2023 ha sido para el cine español un año de reencuentros (Ana Torrent), regresos (J. A. Bayona) y gran variedad: en la lista de lo más destacado del curso hay lugar para las animaciones fantasiosas, el terror de posguerra, los comediantes desaparecidos, el humor negro y las incursiones directas o indirectas en el wéstern.

'El fantástico caso del Golem', de Burnin' Percebes

¿Qué pasa si un hombre cae desde una terraza y se rompe literalmente en mil pedazos, como si fuera de arcilla? El tándem Burnin’ Percebes nos da unas cuantas respuestas a partir de la leyenda judía del Golem.

'Saben aquell', de David Trueba

Después de repasar las interioridades de los Pujol Ferrusola en una miniserie, David Trueba biografía a otro catalán bien distinto, el cómico Eugenio, mostrando tanto sus éxitos como sus zonas oscuras.

'Ruta salvatge', de Marc Recha

Un pasado trágico en los Balcanes, una mujer muerta, dos gánsteres y una avioneta. Recha regresa con un curioso filme, entre ‘thriller’ y wéstern, rodado en plenitud visual en una zona de la Cerdanya.

'La llegada (Upon entry)', de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez

Película realizada por dos directores debutantes, ‘Upon entry’ narra el viacrucis de una pareja -ella, barcelonesa y él, venezolano-, interrogados en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York.

'La sociedad de la nieve', de J. A. Bayona

La visión que plantea Juan Antonio Bayona de la tragedia aérea andina de 1972 se diferencia de las dos anteriores tanto en el estilo de filmación como en la importancia que se da a quienes fallecieron.

'Hermana Muerte', de Paco Plaza

Otra vuelta de tuerca a la relación entre monjas y cine de terror. Un experto en el género, Paco Plaza, narra las tribulaciones de una novicia con poderes que, durante la posguerra, da clases en un colegio femenino.

'Robot dreams', de Pablo Berger

Pablo Berger, cineasta muy inquieto que retrató el Torremolinos de 1973 e hizo una versión muda de ‘Blancanieves’, propone una extraña historia de animación entre un perro neoyorquino y su amigo robot.

'Creatura', de Elena Martín

El segundo largometraje de la directora y actriz Elena Martín se centra en tres épocas distintas de un mismo personaje, en su infancia, adolescencia y madurez. Es una mujer que intenta indagar en sí misma para saber por qué ha perdido toda noción de deseo sexual.

'Extraña forma de vida', de Pedro Almodóvar

Almodóvar empezó rodando cortos y ahora vuelve a sentirse cómodo en este formato. Tras ‘La voz humana’, según la pieza de Cocteau, abraza aquí la causa de un wéstern en el que dos hombres se reencuentran sentimentalmente. Breve, contenido, emotivo y paisajístico.

'Sobre todo de noche', de Víctor Iriarte

La película tiene atmósfera de ‘thriller’, el estilo de un relato epistolar, toques de comedia absurda, diversas formas visuales y un tema siempre doloroso, el de los niños robados. Un chico y sus dos madres, la biológica y aquella con la que ha vivido toda su vida creyendo que la otra había muerto, emprenden una trascendental aventura compartida. Interesante el cara a cara entre Lola Dueñas y Ana Torrent en esta segunda cinta del director vasco Víctor Iriarte, la primera de sentido más narrativo.


La lista de mejores películas españolas del año ha sido elaborada con las votaciones de Quim Casas, Desirée de Fez, Juan Manuel Freire, Nando Salvà y Rafael Tapounet