Un rayo de luz asomó hace dos años por la escena mallorquina y pronto dio que hablar. Ganaron un importante concurso en Ciutat, el SonoPalma, y ahora, veinticuatro meses después, presentan su esperado primer larga duración. Se podrá escuchar hoy mismo en Es Baluard, con motivo de una nueva entrega de los Fascicles Musicals.

Gran Sol, que así se llama el grupo en cuestión, está formado por Noemí Garcies (voz y ukelele), Rafael Adrover (guitarra), Sebastián Rosselló (bajo) y Angel Ríos (batería). En total son once las canciones publicadas, con el sello Primeros Pasitos, que fueron grabadas y producidas por Francisco Albéniz, de La Búsqueda, en los estudios Zigurat.

Desde su mismo nacimiento, el cuarteto creó una expectación inusitada en la fructífera y superpoblada escena mallorquina, por su directo, sólido, un repertorio incontestable y una estética muy cinematográfica. Su estreno discográfico es todo un tratado de post-punk elegante y post-grunge crepuscular, con un toque mediterráneo.

Los más entendidos hablan de guiños a David Lynch, Jim Jarmusch y Wim Wenders, con temas que oscilan entre la delicadeza, la contención y la explosión, con miles de matices que irán aumentando en el oyente el interés por nuevas escuchas. Las referencias musicales que se extraen de estos matices remiten a la solidez y el salvajismo de los Bad Seeds o Grinderman, la potencia vocal de Anna Calvi o los ambientes oníricos del Felt Mountain de los aplaudidos Goldfrapp.

"No queremos que suene como algo pretencioso, pero creemos que aportamos originalidad", señalaba Garcies poco después de dar la campanada en el SonoPalma, otro concurso desaparecido como tantos otros que impulsaba el ayuntamiento.

Su actuación en Es Baluard supondrá la primera presentación oficial del disco y una nueva entrega de los Fascicles del Baluard, en el que ya han participado bandas como Papa Topo, The Bankers, Oso Leone, Emilio José, Sr. Nadie, Bedroom, Jordi Maranges y Oliva Trencada.

El concierto tendrá lugar en el Aljub de Es Baluard, con entrada gratuita. Como el aforo es limitado, las entradas deberán recogerse en las taquillas del museo, cuyo horario es de 10 a 20 horas, y se darán un máximo de dos entradas por persona.

rock. Cuándo: hoy viernes, a las 21 horas. Lugar: Es Baluard. Entrada: gratuito. Recoger las entradas en las taquillas del museo.