La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa ha publicado una propuesta de resolución provisional para las ayudas del PERTE para el Vehículo Eléctrico y Conectado, dotado con 2.975 millones de euros de los fondos europeos y a los que aspiraban 13 proyectos de compañías como StellantisSeatMercedes-Benz o Ford

Según esta resolución, acordada por la Comisión de Evaluación a finales de julio, 10 de los 13 proyectos recibirían 702,67 millones de euros, poco más de un 23% del total movilizado, mientras que tres quedarían excluidos por no cumplir con las exigencias de las bases del PERTE. Del total propuesto, 476,3 millones corresponden a subvenciones directas no reembolsables y 226,3 millones a préstamos en condiciones ventajosas.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo insisten a Neomotor que “estos resultados son provisionales” y que las mejoras en las propuestas de financiación “pueden ser muy significativas en función de las alegaciones que las agrupaciones presenten antes de la resolución definitiva”. Tras esta primera resolución provisional, los proyectos pueden presentar desde este momento alegaciones si lo consideran oportuno.

Es ahora cuando los interesados deberán corregir los errores detectados por el ministerio en sus propuestas, como la justificación de algunas de las inversiones más importantes, como la necesaria para levantar la fábrica de baterías de Seat y Volkswagen en Sagunt o la de Envision AESC en Extremadura.

Seat, el proyecto más beneficiado

De entre todos los proyectos presentados, el de Seat y Volkswagenllamado Future: Fast Forward y presentado junto a otras 62 empresas nacionales, es el que más capital recibiría, hasta 167,31 millones de euros repartidos entre 72,15 millones prestados y 95,16 millones en concepto de subvención. No obstante, la cifra se queda corta porque el ministerio ha considerado una inversión total del proyecto de 362,4 millones, correspondientes a inversiones que no presentan objeciones. Los socios del proyecto deberán presentar alegaciones para aspirar a cifras más altas. Cabe recordar que, según el Grupo Volkswagen, este proyecto supondrá una inversión de más de 10.000 millones de euros en España.

Por detrás de la compañía española, Mercedes-Benz, que apuró hasta el último momento para presentar un proyecto para desarrollar y fabricar monovolúmenes premium eléctricos, recibiría 159,3 millones de euros, 91,9 millones en concepto de préstamo y 67,4 millones de subvención. La planta de Vitoria de la compañía alemana firmó un nuevo convenio colectivo a finales de julio que debería traducirse próximamente en el anuncio en una fuerte inversión de más de 1.200 millones para adaptarla para la producción de vehículos eléctricos de grandes dimensiones.

El Hub, el plan impulsado por QEV Technologies y Btech para la reindustrialización de las fábricas de Nissan en Barcelona, recibiría 105,1 millones de euros sobre un presupuesto financiable de 273,41 millones, de los cuales casi la totalidad, 100,2 millones serían subvencionados, mientras que 4,8 millones se ofrecerían a préstamo. Los socios del proyecto estimaron la inversión global en 305,1 millones, el 93% ejecutada por pymes.

Ford, por su parte, que también esperó hasta el último momento para presentar su propuesta, recibiría la tercera mayor dotación global, de 106,3 millones de euros, 68,5 millones como subvención y 37,8 millones bajo préstamo. La firma del óvalo, además de apoyar la electrificación de las empresas integrantes de su cadena industrial, usará las ayudas para adaptar su planta para la producción en la planta de Almussafes, Valencia, de dos coches eléctricos a partir de 2025 y 2026 tras su adjudicación superando a la factoría de Ford en Saarlouis, Alemania.

También Renault, (39,73 millones), Fagor (7,19 millones), Sapa Operaciones (25,22 millones), Faurecia (25,93 millones) e Irizar (24,02 millones) recibirían ayudas según la resolución provisional del PERTE VEC.

Stellantis, buenas y malas noticias

Stellantis era uno de los grupos con más ambiciones para el PERTE y por eso presentó dos proyectos, uno para Opel en Zaragoza para adaptar la línea 1 de la planta para la producción de coches electrificados, y así optar a la adjudicación de modelos eléctricos una vez acabe el ciclo comercial de los coches ensamblados actualmente, y otra para las factorías de Peugeot y Citroën en Vigo y Madrid, para impulsar una nueva generación de eléctricos que se produzcan en estas factorías, la implantación de un taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua y la eficiencia energética.

No obstante, según la resolución provisional, solo recibiría fondos el proyecto de Opel para la planta de Figueruelas, Zaragoza, un total de 42,47 millones de euros repartidos entre 32,3 millones como subvención y 10,96 millones como préstamo. El proyecto del grupo para Vigo y Madrid, sin embargo, “no cumple con la estructura mínima del PERTE exigida” y deberá presentar alegaciones para cumplir las condiciones de las bases del programa de ayudas y aspirar a fondos.