Esta es la nueva ley que acabará con los patinetes eléctricos sin certificado

La DGT ha anunciado cambios importantes en la regulación de este pequeño transporte que afectará a toda España

Esta es la ley con la que la DGT pretende dar seguridad con los patinetes eléctricos

Esta es la ley con la que la DGT pretende dar seguridad con los patinetes eléctricos / Prensa Ibérica

En los últimos tiempos, las principales ciudades de España han sido testigos de la proliferación de patinetes eléctricos, y factores como su asequibilidad y versatilidad han contribuido a su popularidad. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado modificaciones en la normativa que regula los patinetes eléctricos en el país, marcando así una nueva etapa para estos vehículos de movilidad tan extendidos. ¿Estamos cerca de su despedida definitiva?

Un patinete eléctrico por las calles de Barcelona

Un patinete eléctrico por las calles de Barcelona / Prensa Ibérica

Este es el camino a seguir para los patinetes según la DGT

A partir del 22 de enero de 2024, la DGT establece que todos los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) comercializados en España deben incluir un certificado que avale el cumplimiento de ciertos estándares de seguridad y rendimiento. En otras palabras, si adquieres un patinete eléctrico después de esa fecha y no cuenta con dicho certificado, podrías enfrentar sanciones.

No obstante, aquellos que ya poseen un patinete sin certificado cuentan con un periodo de gracia que se extiende hasta el 22 de enero de 2027. Durante este lapso, podrán seguir utilizando sus dispositivos; sin embargo, a partir de esa fecha, será obligatorio poseer un patinete eléctrico con el correspondiente certificado.

VÍDEO | Suspenden el acceso de patinetes eléctricos a los servicios de transporte público en Baleares

Bernardo Arzayus

La DGT ha identificado únicamente dos laboratorios autorizados para emitir la certificación de VMP: IDIADA Automotive Technology S.A. en Tarragona, España, y TÜV Rheinland Italia S.r.l. en Milán, Italia. Para aquellos interesados en certificar sus patinetes, la DGT ha facilitado un enlace en su página web donde es posible verificar las marcas y modelos que actualmente cuentan con certificación, incluyendo fabricantes reconocidos como Cecotec, Xiaomi, Superpedestrian u Olsson, entre otros.