DGT

El trámite de la DGT que tienes que hacer sí o sí antes de que termine abril

Es importante no pasarlo por alto, especialmente si el vehículo ya tiene algunos años en circulación

Agentes de tráfico

Agentes de tráfico / Shutterstock

Redacción

Si eres dueño de un vehículo, es esencial que te asegures de cumplir con todas las regulaciones establecidas. Además de tener un permiso de circulación y un carnet de conducir válidos, debes asegurarte de que tu vehículo esté asegurado y haya pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Es importante no pasar por alto este trámite, especialmente si el vehículo ya tiene algunos años en circulación. De hecho, los vehículos deben pasar la ITV de manera periódica, cada dos años si tienen más de cuatro años, o cada año a partir de los diez años.

En el caso de los coches y las motos, la ITV debe realizarse a partir de los cuatro años. Por ejemplo, si adquiriste tu vehículo en abril de 2019, ahora es el momento de pasar tu primera inspección. En particular, los vehículos con una matrícula que incluya una combinación de letras entre KWX y KWT deben someterse a esta inspección técnica. Una vez que lo pases, tendrás que volver a pasarlo a los dos años, y luego cada año cuando tu vehículo tenga ya diez años.

De hecho, ¿sabías que si no pasas la ITV o se te olvida, podrías enfrentarte a una multa que puede llegar a los 200 euros? Y no solo eso, también podrían multarte si llevas el coche o moto con la ITV caducada.

Si la inspección de tu vehículo resulta negativa, tendrás que pagar una multa de 500 euros y tu coche quedará inmovilizado. Solo podrás moverlo mediante el servicio de grúa para llevarlo al taller y hacer las reparaciones necesarias. Lo más sensato es ser previsor y pasar la ITV treinta días antes de la fecha de vencimiento, sin que se reduzca el plazo de vigencia.