La ultraderecha, con Vox y Alvise, ya es la segunda fuerza en nueve barrios de Palma

El PP gana los comicios europeos en el 66% de los distritos de Palma, en números absolutos en 51, la mayoría concentrados en el centro y en la zona de Ponent

Luis ‘Alvise’ Pérez, el pasado miércoles, con un megáfono, en la plaza de la Reina de Palma.

Luis ‘Alvise’ Pérez, el pasado miércoles, con un megáfono, en la plaza de la Reina de Palma. / DM

Redacción

El azul tiñe el 66% de la superficie del mapa de Palma. Este es el porcentaje de barrios de la capital balear en que el PP se ha alzado con mayor número de votos y se ha impuesto al resto de partidos que se presentaban a las elecciones europeas. En papeletas, los populares han logrado el 35,3% de las mismas en la ciudad, frente al 29,5% de las conseguidas por los socialistas. La tercera fuerza ha sido Vox, con el 12,7%; la cuarta, Se Acabó la Fiesta, de Alvise Pérez, con un 5,7%. A continuación, se sitúan las formaciones más a la izquierda, que pierden gas: Sumar (4,6%), Podemos (3,7) y Ara Més-Ara Repúbliques (3,7).

En el 33% de los barrios, el PSOE ha sido el partido más apoyado. Y en el 11,6% de las distintas zonas de Ciutat, la extrema derecha, sumando los resultados de Vox y la agrupación de Alvise Pérez, ya es la segunda fuerza. En números absolutos, esto último sucede en nueve barrios: Son Forteza Nord (26,4% de los votos) y Son Gotleu (24,2%), áreas mayoritariamente socialistas. Y también en es Pil·larí (29,3%), Son Ferriol (24,1), s’Aranjassa (18,3), Sant Jordi (22,7), sa Casa Blanca (26,3), Les Meravelles (20,8) o Portopí (22,5), todos ellos barrios donde el PP ha ganado en las urnas.

En este sentido, cabe señalar que en los más castigados por la desigualdad, como Son Gotleu, crece la ultraderecha, así como en zonas más deshabitadas y alejadas del centro neurálgico de la ciudad y que se ubican en la Palma rural.

La fotografía que se dibuja en Ciutat deja claro que los populares arrasan en el centro de Palma y en el distrito de Ponent, sobre todo. Aunque también tienen fuerza en amplias zonas del norte y Llevant. Estos son algunos (en total son 51) de los barrios teñidos de azul: Génova, El Terreno, Son Armadans, Son Dureta, Santa Catalina, es Jonquet, Son Peretó, Son Flor, Son Anglada, Son Rapinya, Los Almendros, Son Xigala, Son Dameto, Camp d’en Serralta, es Fortí, es Secar de la Real, Establiments, Camp Redó, Bons Aires, Amanecer, l’Olivera, sa Indioteria rural, Arxiduc, Marqués de Fontsanta, Pere Garau (ajustado con el PSOE, con un 31,6%), Foners, El Molinar, El Coll de’n Rabassa, Can Pastilla o Les Meravelles.

En cambio, se han teñido de rojo y han votado claramente socialista 26 barrios, entre ellos Son Espanyolet, Son Roca, Son Ximelis, Son Cotoner, Son Sardina, Cas Capiscol, Plaza de Toros, Son Oliva, sa Indioteria, Mare de Déu de Lluc, Son Cladera, es Vivero, Rafal Nou, Rafal Vell, Els Hostalets, Can Capes, Son Canals, La Soledat, Estadi Balear, Nou Llevant o s’Arenal.

La gran sorpresa

La gran sorpresa de las europeas ha terminado siendo el estreno de la agrupación de extrema derecha Se Acabó la Fiesta, liderada por el analista político Luis ‘Alvise’ Pérez. El sevillano ha obtenido en la capital balear un total de 6.642 votos, un 5,7% del total.

No es exactamente un barrio, pero el núcleo de habitantes donde más votos ha obtenido el agitador ultra, exasesor de Toni Cantó, en porcentaje es el área comprendida entre Son Banya y Son Sant Joan, con un 17% de las papeletas. En este sentido, ha quedado muy cerca de la formación del general retirado y actual concejal Fulgencio Coll, Vox, que ha obtenido en el poblado chabolista el 18,6%. Un área muy degradada conocida como el supermercado de la droga en Mallorca que se ha volcado en estas elecciones en los partidos de extrema derecha, consiguiendo éstos el 36,4% de los votos, un dato que se obtiene de la suma de la formación de Alvise y Vox. En este punto, cabe señalar que la extrema derecha sería la primera fuerza en esta zona, que no está considerada como barrio por el Ayuntamiento, por delante del PP (30,8%).

Se Acabó la Fiesta ha obtenido también muy buen resultado en Can Capes, barrio vecino a Son Gotleu. El 10,8% de los electores de esta zona han optado por Alvise.

El analista político, con muchos seguidores en el canal de Telegram, ha tenido también muchos electores en Son Peretó (9,8%), sa Casa Blanca (9,2%) , es Pil·larí (8,6) y Son Ferriol (8,5%), que han optado por su agrupación.

Otros barrios que han votado por encima del 6% a esta nueva formación son: Rafal Vell (7%); Son Fortesa Nord (7,1); Els Hostalets (6,2); La Soledat Nord (6,8); Foners (6); El Coll de’n Rebassa (6,4); Les Meravelles (7); s’Arenal (6,6); Sant Jordi (8,1); El Fortí (6); Cas Capiscol (7,3); Amanecer (6,2); L’Olivera (6); El Vivero (6,5%); Rafal Nou (7,9%); Gènova (6,9); Son Flor (6,4%); Son Anglada (6); Son Rapinya (6,4), Los Almendros (6,1), Son Xigala (6,6) y Son Cotoner (7,1).

Otros partidos

En cuanto al resto de partidos, cabe destacar algunos resultados. El partido animalista Pacma obtuvo 1.110 votos, esto es, el 1% del total. Ciudadanos, 798 papeletas; Junts UE, 592; El Pi, 535, o Frente Obrero, 493.

El censo de personas en Palma ascendía a 296.263. Votaron un total de 117.450. La abstención fue de 178.860. Hubo 590 votos nulos y 795, en blanco.

En ciertas zonas , como algunas manzanas de Son Gotleu, la abstención alcanzó el 82,2%. Los censados en el centro fueron los más cumplidores con las urnas. En la mayoría de estos barrios, se superó el 40% de participación. Montesión la encabezó con un 51,9%. Le siguieron Sant Nicolau, Jaume III y la Llotja-Born.

Suscríbete para seguir leyendo