Elecciones europeas

Los municipios de Mallorca viran en dirección conservadora y el PSOE sólo vence en 10 pueblos

El electorado de Manacor e Inca, con ayuntamientos de signo progresista, viran a la derecha en las elecciones europeas

Colegio electoral en Sineu

Colegio electoral en Sineu / DM

Redacción

El viraje conservador que han determinado las elecciones europeas se manifiesta con claridad en la realidad municipal de Mallorca, donde el PSOE pierde la posición hegemónica que consiguió en los anteriores comicios de 2019.

La tonalidad del mapa político que deparan las elecciones es claramente azul, con un Partido Popular que consigue ser la fuerza más votada en la mayoría de localidades de la isla. Concretamente, en 42 municipios, incluyendo algunos de los más importantes de la isla.

Así, en Calvià, Llucmajor, Inca y Manacor, los populares se alzan con la victoria. Resulta llamativo el cambio en la dirección de voto respecto a las municipales que se ha dado en las capitales de la comarca del Llevant y el Raiguer, donde hay potentes gobiernos progresistas locales.

En Inca, el PSOE pasa de 4.059 sufragios (33,6%) a 2.659 (29,1%), mientras que en Manacor se deja también más de un millar de apoyos (de 3.832 a 2.789)

También es duro el batacazo electoral para los socialistas en Calvià, respecto a las europeas de 2019. Si hace cinco años fueron la fuerza que recabó más votos (5.888 y un 37,1%), ahora el PP les supera con claridad, sumando 4.522 sufragios (un 36,9%).

El Migjorn ‘azul’

De forma paralela, los feudos azules del Migjorn de Mallorca siguen respondiendo convocatoria tras convocatoria electoral, demostrando que son un fiel granero de votos para los populares.

La noche electoral depara pocas noticias positivas para el PSOE, que, de ser la fuerza dominante en las europeas de hace cinco años imponiéndose en 30 municipios de Mallorca, sólo acredita ahora en su haber una decena de localidades: Banyalbufar, Puigpunyent, Esporles, Santa Eugènia, Algaida, Campanet, Pollença, Artà, Capdepera y Deià. En algunos de estos municipios, la dinámica electoral se ha ajustado al voto que hubo en las municipales, como lo evidencian los casos de Algaida o Pollença, con alcaldes socialistas.

En otras localidades no ha sido así, como Deià, Esporles o Campanet. Estas dos localidades suelen ser feudos de Més en los comicios municipales.

Sin embargo, en esta ocasión, el electorado no ha dado su respaldo mayoritaria a la coalición en que se englobaba la formación ecosoberanista, seguramente en aras de lo que los analistas llaman el «voto útil».

Diferente comportamiento

El diferente comportamiento del electorado en la cita europea respecto a las locales se evidencia asimismo en lo que tiene que ver con los resultados obtenidos por El Pi, que se presentaba en la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). La formación regionalista se alza con la victoria en su feudo de Costitx, pero no en otras localidades donde es hegemónica en los comicios locales como Banyalbufar o Sencelles. En todo caso, El Pi es el único partido que rompe el tono bicolor del mapa resultante de las elecciones de anoche.

En síntesis, en la part forana, el Partido Popular ha recabado 49.948 votos, frente a los 38.273 de los socialistas, lo que supone más de 10.000 sufragios de diferencia. Como tercera fuerza más votada del mapa político municipal tras los comicios de anoche, aparece Vox, con un total de 15.497 sufragios.

Suscríbete para seguir leyendo