El Govern destina dos millones a la gratuidad de matrículas de la UIB para alumnos con rentas bajas o buenas notas

Los centros adscritos se beneficiarán de la medida "bonificándose la parte correspondiente a la Universitat de les Illes Balears"

Los másteres habilitantes y no habilitantes también se verán favorecidos

Estudiantes en uno de los campus de la UIB.

Estudiantes en uno de los campus de la UIB. / DM

Redacción

El Govern destinará dos millones de euros aproximadamente a la gratuidad de las matrículas de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para estudiantes que se matriculen el próximo curso y cuenten con rentas bajas o buenas notas. Así lo ha anunciado rente al rectorado de la UIB el conseller de Educación , Antoni Vera, que además ha explicado que el Ejecutivo otorgará la exención del 100 por ciento del precio de la matrícula a partir de los estudiantes que no obtengan la beca del Ministerio de Educación, es decir, a partir de 14.800 euros y un aprobado en selectividad o la prueba de acceso.

Los centros adscritos a la universidad pública, también se beneficiarán de esta decisión "bonificándose la parte correspondiente a la UIB", según ha explicado el director general de Universidades, Sebastià Massanet. En este sentido, los másteres, tanto habilitantes como no habilitantes, también se verán favorecidos.

Massanet ha matizado que habrá "tres umbrales para determinar la renta económica". Con esta medida, el Govern prevé destinar unos dos millones para cubrir la gratuidad de las matrículas. Una política que "premia a las rentas bajas y a la excelencia académica".

Por su parte, el rector de la UIB, Jaume Carot, ha comunicado que "las matrículas de la UIB se vuelven a congelar, situándose los precios en uno de los más bajos de todo el Estado". Asimismo, ha manifestado "la importancia de tener en cuenta la educación terciaria, que es el auténtico ascensor social".

Vera ha destacado que la medida "no es una ayuda, sino una exención". "Nosotros bonificaremos el importe de la matrícula a los alumnos antes de formalizar la matrícula", ha declarado el conseller. Esta decisión, que implica la gratuidad de matrículas universitarias para las rentas más desfavorecidas y los estudiantes que presenten unos expedientes sobresalientes, se aprobará presumiblemente en Consell de Govern a finales de mes, según ha informado el director general de Universidades.