Vivienda

Primera promoción en Mallorca de pisos a precio limitado: Así son las viviendas y esto es lo que cuestan

El lunes arrancarán las obras de un proyecto de diez viviendas en Manacor que se acoge al Decreto Habitacional del PP

Redacción

Los efectos del Decreto Habitacional del PP son, de momento, muy tímidos. Pese a ello, empiezan a conocerse los primeros proyectos de viviendas que se acogen a la figura de precio limitado, una de las medidas específicas trazadas por el Govern para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes de Baleares.

La primera promoción con pisos de este tipo, cuyas obras arrancarán este lunes y tendrán una duración de diez meses, está ubicada en Manacor, en la Avenida del Tren, número 63. «Haremos diez pisos de 62 metros cuadrados construidos cada uno, que en útiles resultan 46», explica Germán Roucha, gerente del Grup Amb Tu, promotora de las viviendas. Los inmuebles podrán adquirirse desde 119.000 euros. «El ático vale un poco más, pero sigue cumpliendo lo que establece el decreto», señala Roucha. «Es decir, el precio medio por metro cuadrado rondará entre los 2.700 y 2.750 euros», calcula. «Además los pisos los entregamos totalmente amueblados y con la cocina y los baños equipados», indica.

El edificio en el que se construirán era una antigua fábrica de cortinas que contaba con oficinas y almacenes. «Hemos hecho un cambio de uso, nos hemos acogido a esta posibilidad. Lo que sí dejamos como local comercial es la planta baja, queremos que en la zona siga habiendo tiendas de proximidad», señala el responsable de Grup Amb Tu. «Conservamos la estructura del inmueble ya existente y no consumimos territorio», subraya.

Este edificio ya abandonado lo compró esta promotora hace un año. El tiempo que también ha tardado en realizar todas las gestiones burocráticas y conseguir los permisos, habida cuenta que el Ayuntamiento de Manacor tardó un poco más que otros consistorios en adherirse a la aplicación del decreto. «Ahora hay buena voluntad política para sacar proyectos de vivienda asequible en el municipio. Se han dado cuenta de que es una manera de obtener pisos en edificios obsoletos», cuenta Roucha.

Su empresa ha adquirido otros dos inmuebles en la misma calle. «En la misma Avenida, conseguiremos construir 35 viviendas, unas de precio limitado para venta y otras para alquiler», señala.

«Las más pequeñas, que son las que ponemos en marcha ahora, son las que ponemos a la venta. De las diez, ya hay nueve reservadas», detalla. En otro edificio, construirán 18 pisos de dos y tres habitaciones, que se destinarán a alquiler de precio limitado. Y otras cinco más serán una realidad en la tercera construcción que han comprado: «Se convertirá en una promoción de pisos de 90 metros cuadrados y cuatro habitaciones dirigida a familias numerosas».

Los precios de los alquileres variarán en función del tamaño de las viviendas. «Seguimos la tabla aprobada por el Govern. La renta mensual irá de los 580 euros a los 750 como máximo», apunta.

Rocha comenta que todos estos pisos contarán con la certificación energética B, «acorde a la normativa europea. Serán de calidades medias y altas».

La promotora Grup Amb Tu, que también ofrece servicios inmobiliarios y es constructora, está especializada en VPO y viviendas de precio limitado. El gerente asegura no estar de acuerdo con que «no sale a cuenta hacer este tipo de promociones». «Depende del tipo de promotor que seas. El que está acostumbrado a tener una rentabilidad del 50%, no puede quedar nunca satisfecho con un proyecto de estas características. En nuestro caso, nuestra rentabilidad está entre el 15 y el 25%. Nos parece lo razonable para mantener la estructura. Además, creemos en la economía circular. En cada municipio en el que trabajamos, lo hacemos con profesionales de la zona: fontaneros, electricistas, etc.», comenta.

Esta empresa es propietaria de seis edificios obsoletos en Mallorca. Uno de ellos se ubica en Palma, en concreto en la calle Balmes. «Era una casa familiar, una finca de dos pisos. El proyecto es tirarla toda abajo porque está en mal estado y levantar más alturas porque en la zona es posible. Así saldrán más pisos. Si el Ayuntamiento de Palma es ágil, podríamos empezar la obra a finales de septiembre».

«Hemos hecho un estudio donde calculamos que puede haber 200 edificios abandonados que podrían destinarse a promociones de pisos de precio limitado y VPO. Podrían llegar a salir unos mil», calcula. Para acceder a los pisos de precio limitado no se puede ser propietario de otra vivienda y se debe haber residido más de tres años en el archipiélago. En este caso, no hay que estar apuntado en ninguna lista del Ibavi. «Son pisos destinados a la clase media».