Reclaman el mantenimiento de la Comisión de Medio Ambiente de las islas

Las asociaciones destacan la «independencia» de un órgano que estiman clave «para garantizar el futuro ambiental de las islas»

Una de las últimas protestas organizadas en defensa de la preservación del territorio insular. | DIARIO DE MALLORCA

Una de las últimas protestas organizadas en defensa de la preservación del territorio insular. | DIARIO DE MALLORCA

Europa Press

Un total de 16 organizaciones ambientales reclamaron ayer, a través de una carta dirigida a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que mantenga la Comisión de Medio Ambiente como una herramienta para «garantizar el futuro ambiental de las islas».

En un comunicado de prensa, los colectivos han destacado la «independencia» de la Comisión, que data del año 1986, debido a que está formada por representantes de diferentes administraciones, instituciones y asociaciones de la sociedad civil «que aportan variados y constructivos puntos de vista».

Asimismo, los firmantes han remarcado, tras conocer la intención del Govern de eliminar esta Comisión a partir del futuro decreto de simplificación administrativa, que es un órgano que «evalúa todos los expedientes que llegan con el máximo rigor», por lo que vela «por la conservación de los valores ambientales más preciados y representativos».

Medios para que sea más ágil

En todo caso, han propuesto que se dote a la Comisión de los medios necesarios para agilizar su funcionamiento ante la «excesiva y prolongada» tramitación que hay en la actualidad de los expedientes. En vez de su supresión, piden que «se trabaje en su modernización».

Las entidades adheridas a la carta han sido Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera, Amics de la Terra de Ibiza, la Asociación de Productores Ecológicos de Ibiza y Formentera (Apaeef), así como la Fundación Cleanwave, el Grupo de Amigos en Defensa del Medio Ambiente (Gadma), GEN-GOB, GOB-Mallorca, GOB-Menorca, al igual que Greenpeace España, Iniciativa de Custodia del Territorio de Baleares (Ictib), Marilles, Save the Med, SEO/BirdLife, SHNB, SOM y WWF España.

El decreto ley de Simplificación Administrativa que aprobó ayer el Govern en su reunión semanal contempla no solo suprimir la Comisión balear de Medio Ambiente y los controles medioambientales, sino también privatizar la gestión de los permisos públicos y poner en riesgo la situación medioambiental de Balears, en opinión de las organizaciones firmantes.