Cambio de ubicación

El conseller Sáenz de San Pedro dejará su despacho para trasladarse a un edificio de Son Fuster

El Govern de Marga Prohens prevé llevarse la conselleria de Empresa y el Institut d’Estudis Balèarics a la exsede de Sa Nostra

El edificio de Son Fuster donde se trasladará la conselleria era la antigua sede de Sa Nostra. | DM

El edificio de Son Fuster donde se trasladará la conselleria era la antigua sede de Sa Nostra. | DM

Redacción

El conseller Alejandro Saénz de San Pedro dejará su despacho actual (tras haber pagado a detectives privados para que revisaran si había micrófonos nada más ocupar el cargo) y su gabinete se trasladará de su actual sede en Son Castelló al edificio de Son Fuster adquirido por el Govern el pasado noviembre. Casi la totalidad de la conselleria de Empresa, Ocupación y Energía se mudará a la antigua sede de Sa Nostra (y posteriormente de CaixaBank) y pasará a compartir edificio con la conselleria de Educación (ubicada en una de las dos torres de esta construcción).

Así lo confirman a este diario fuentes oficiales del Govern, que no se aventuran a dar un plazo para el traslado debido a que antes han de acometerse unas obras de adaptación así como mejoras de climatización. De primeras desde la dirección general de Patrimonio se dijo que en abril podría haber ya empleados públicos reubicados en el edificio, pero finalmente el plazo se alargará debido a las recomendaciones de los técnicos de acometer antes mejoras de eficiencia energética. Se mencionó el posible traslado del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Personal Docente, pero se ha abandonado esta idea.

En concreto, el ejecutivo autonómico prevé el traslado de 574 empleados a una de las dos torres que conforman el edificio de Son Fuster, una vez que esté adaptada (la otra está ocupada por Educación). De la conselleria de Empresa, Ocupación y Energía se mudará el gabinete de Saénz de San Pedro y la secretaría general (5ª planta) y las direcciones generales de Industria y Polígonos Industriales y Empresa, Autónomos y Comercio; los departamentos de Residuos y Economía Circular y de Energía y Cambio Climático, además del Institut d'Innovació Empresarial y el Institut Balear de la Energía.

De la conselleria de Vivienda, Territorio y Movilitad se irán a la planta cuarta de una de las torres de Son Fuster las direcciones generales de Vivienda y Arquitectura y la de Coordinación y Armonización Urbanística, además de Tragsa.

En la primera planta se ubicará el Institut d'Estudis Baleàrics (ahora ubicado en pleno centro de Palma), además de la dirección general de Investigación, Formación y Acreditación de la conselleria de Salud (que según la web del Govern actualmente está ubicada en Menorca).

La duda ahora es saber qué pasará con los empleados de la dirección general de Investigación, Innovación y Transformación. Hasta ahora estaban vinculados a la conselleria de Economía pero desde la semana pasada (tras la salida del Govern secretario autonómico de Innovación y Sociedad Digital, Antoni Carmona) las competencias de Investigación han pasado a estar bajo el paraguas de Educación, mientras que las de Innovación y Transformación ahora corresponden a la gerencia de la Fundación Bit. Actualmente los trabajadores de esta dirección general están en el Parc Bit. La conselleria que dirige Antoni Vera aún no ha decidido si llevará a los trabajadores públicos responsables de Investigación a la sede de Son Fuster.

El Govern pagó 20,7 millones por la compra de la antigua sede de Caixabank (y originalmente de Sa Nostra) y, según sus cálculos, la adquisición servirá para ahorrar 1,5 millones de euros. Educación lleva desde 2017 ocupando una de las torres, hasta la compra del edificio estaba en régimen de alquiler con un coste de 600.000 euros mensuales.

Suscríbete para seguir leyendo