Mantienen la convocatoria de huelga de limpieza en el aeropuerto de Palma

La protesta se ha programado para el puente de mayo ante la negativa a negociar por parte de la empresa

La huelga de limpieza será en el puente de mayo, en la imagen cola en el control de seguridad del aeropuerto de Palma

La huelga de limpieza será en el puente de mayo, en la imagen cola en el control de seguridad del aeropuerto de Palma / B. Arzayus

Efe

El Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de las Islas Baleares (SITEIB) anunció este martes que el comité de empresa mantiene la convocatoria de huelga de limpieza en el aeropuerto de Palma en el puente de mayo, ante la falta de acuerdo ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las Illes Balears (Tamib) por la negativa de la empresa a negociar.

La organización sindical, que había convocado la huelga para el puente de mayo, detalla en un comunicado que la convocatoria se ha modificado a petición de las trabajadoras y se convoca para los viernes y sábados durante toda la jornada, con concentraciones los viernes y sábados, a las 13.30 a horas.

En peligro la imagen

Aseguran que la concesionaria del servicio, la empresas SIRSA, no ha querido negociar ninguno de los puntos planteados. 

El SITEIB asegura en un comunicado que «peligra la imagen de la isla», porque el acto de conciliación celebrado ante el Tamib el lunes terminó sin acuerdo después de que la empresa que presta el servicio SIRSA «no haya querido negociar ninguno de los puntos planteados en la convocatoria de huelga».

Cinco años con sobrecarga

El comité de huelga manifiesta su indignación porque el servicio de limpieza se encuentra en licitación pero las trabajadoras «llevan casi cinco años sufriendo una sobrecarga laboral inhumana, abusos de autoridad, el abono incorrecto de las nóminas y faltas constantes de respeto por alguno de los mandos», que han provocado la huelga.

El sindicato explica que SIRSA responsabiliza a Aena por la fórmula de licitación «en concurso subasta que provoca la bajada temeraria de las empresas, y la responsabiliza de las sobrecargas de trabajo».

Según el SITEIB, la plantilla de limpieza en el aeropuerto de Palma ha bajado en 100 trabajadoras respeto a la antigua terminal.

El comité «no desconvocará la huelga hasta que no se haya negociado la totalidad de los artículos de la convocatoria», anuncia el sindicato.