La UIB ultima un programa para fomentar el emprendimiento entre sus estudiantes

La investigación de la Universidad de las Islas Baleares generó en 2023 6,1 millones de euros en ingresos por contratos, convenios y patentes

Luis Vegas, Lorena Vela y Lorenza Carrasco, este lunes en Ca Ses Llúcies.

Luis Vegas, Lorena Vela y Lorenza Carrasco, este lunes en Ca Ses Llúcies. / UIB

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

La Universitat de les Illes Balears (UIB) trabaja este curso en un programa de innovación y emprendimiento, UIBEmpren, para ayudar, promover y financiar diferentes proyectos entre sus estudiantes. Para ello cuenta ya con un espacio dentro del campus, Ca Ses Llúcies, en el que los alumnos podrán trabajar e investigar y que acogerá mañana mismo el primer taller.

Así lo ha anunciado este lunes la vicerrectora de Innovación y Transformación Digital, Lorenza Carrasco, que junto a la directora de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), Lorena Vela, y el director de la Fundación Universitat-Empresa (FUEIB), Luis Vegas, ha comparecido en el emplazamiento de Ca Ses Llúcies para informar de los ingresos que la investigación generó en la UIB el año pasado.

Vela ha señalado que el programa constará de tres fases, una primera que consistirá en la organización de actividades para inspirar a los alumnos y profesores en temas de emprendeduría y en la que la OTRI ofrecerá 'cápsulas' de éxito profesional sobre temas vinculados al proceso emprendedor. Además, esta parte del proyecto incluye los premios a los mejores trabajos de fin de Grado y fin de Máster que organiza con la cátedra del IDI.

En la segunda fase, habrá programas de testeo de ideas de negocio, por medio de la cátedra con el Santander (el programa Explorer), también con premios para emprendedores, un taller que conecta ciencia e innovación; y un programa de mentorías para emprendedores, que se está acabando de perfilar, según ha señalado Vela.

Y una fase final que consistirá en "la financiación de los 4 o 5 mejores proyectos del año", han apuntado. Para ello se contará con diversas fuentes de financiación, como la cátedra con el IDI (25.000 euros), la del Santander (60.000), así como financiación propia de la UIB para emprendimiento, procedente en parte gracias a la venta de Sanifit. "Una parte del presupuesto se reservó a promover emprendimiento para que en un futuro podamos tener más Sanifit", ha destacado Vela.

De 50 a 100 proyectos

Como bien ha señalado Vegas, se hará un esfuerzo en aquellos estudios que "tradicionalmente no tienen en su plan de estudios asignaturas que fomenten el emprendimiento. De este modo, se entrará en estas aulas para fomentar así el espíritu emprendedor".

"Pretendemos llegar a muchos estudiantes y tener una serie de proyectos emprendedores, entre 50 y 100 proyectos de cualquier facultad, y a que tengan mentores y accedan la convocatoria competitiva donde ya les damos financiación", ha concluido Carrasco.

6,1 millones de euros

Por otro lado, y en el marco del Día de la Innovación, que se celebró este domingo, 21 de abril, este lunes se han presentado los ingresos que ha generado la investigación de la Universitat en 2023 y que han ascendido a un total de 6.132.167 millones de euros en contratos, convenios y patentes.

Según ha explicado la vicerrectora, esta cifra, aunque "es inferior" a la captada en 2022, cuando se alcanzaron 8.184.904 euros, debido -ha dicho- a la venta de Sanifit, supone una "curva ascendente". "Ya nos gustaría tener cada año una operación como esta", ha admitido, por lo que ha destacado que la evolución de ingresos por explotación de patentes ha aumentado un 50% entre 2019 y 2023.

La suma de 6,1 millones procede de cuatro ámbitos: los contratos de I+D+i con entidades privadas, por 958.202 euros, con entidades públicas, 4.596.211 euros; la facturación por ingresos de explotación de tecnologías y conocimientos de la UIB, por 120.800 euros; y los fondos captados por investigación y transferencia, a través de convenios, cátedras y donaciones, por 465.954 euros.

Según ha desgranado Carrasco, la UIB dispuso en 2023 de un total de 77 familias de patentes y modelos de utilidad en vigor, de los cuales el 19% tienen su origen en el Instituto Universitario de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IUNICS), y otro 19% en el departamento de Ciencias Matemáticas e Informática. Además, un 14% corresponden a Ingeniería Industrial y Construcción; y otro 14% a Biología, entre otros.

El porcentaje de patentes y modelos de utilidad transferidos es del 36%, como bien ha señalado, lo que representa unos ingresos anuales "de la explotación de la tecnología y el conocimiento de la UIB que han ascendido a 120.000 euros.