Delegado de Mallorca de TM Grupo Inmobiliario

Alberto Rodríguez: «Baleares es uno de los destinos más importantes del mundo para el turismo residencial»

TM Grupo Inmobiliario es actualmente la compañía líder en el sector del turismo residencial en España y desde 2015 ha invertido en las islas 192 millones de euros para el desarrollo de 479 viviendas en 19 promociones.

Alberto Rodríguez de Cortázar, delegado de Mallorca de TM Grupo Inmobiliario.

Alberto Rodríguez de Cortázar, delegado de Mallorca de TM Grupo Inmobiliario. / TM Grupo Inmobiliario

Silvia Velert

Silvia Velert

El turismo residencial o segunda vivienda es un gran motor económico y social en Baleares. ¿De qué manera contribuye TM Grupo Inmobiliario a este desarrollo?

TM Grupo Inmobiliario es actualmente la compañía líder en el sector del turismo residencial en España, un sector que se consolida año tras año como una industria capaz de generar un impacto positivo muy relevante a nivel económico, social y ambiental. En 2025 cumpliremos 20 años de presencia en la isla y hemos sido protagonistas y testigos de cómo nuestro sector ha impulsado la generación de PIB y empleo, ha creado nuevos espacios ambientales y ha facilitado nuevas oportunidades a colectivos con dificultades. 

¿Cuál ha sido la inversión y el número de promociones y viviendas durante los últimos años?

Desde 2015 tenemos comprometida una inversión en Baleares de 192 millones de euros para el desarrollo de 479 viviendas en 19 promociones. Para nosotros, este es un mercado clave para la consecución de nuestro Plan Estratégico 2024-2027, que arranca este año con la entrega de las viviendas de los residenciales La Luz de Cala Rajada y La Perla de Sa Coma, en los que apenas quedan unas pocas viviendas, y la comercialización de nuestro nuevo proyecto Allure of Sant Jordi by TM. 

¿Ha notado un aumento de demanda en estos últimos años en las islas? 

En estos últimos años creo que deberíamos hablar de una situación de estabilidad, no de crecimiento. Baleares arrastra desde hace años una situación de escasez de suelo muy preocupante. Por otro lado, la economía alemana, el principal mercado del sector del turismo residencial, encadena varios ejercicios de estancamiento. A ello hay que unir también los altos tipos de interés que dificultan el acceso a la vivienda.

La promoción La Perla de sa Coma.

La promoción La Perla de sa Coma. / TM Grupo Inmobiliario

Baleares es el destino turístico por excelencia y está a la cabeza en demanda de segunda residencia. ¿Cuáles son las características que lo definen?

Baleares es uno de los destinos más importantes del mundo para el turismo residencial. En primer lugar, goza de unas excelentes comunicaciones aéreas, tal y como lo demuestra que nuestro aeropuerto superó los 31 millones de viajeros en 2023 consolidándose como el tercer aeropuerto más importante de España. Además, la isla tiene una oferta única de clima, cultura, paisaje y gastronomía que atrae a turistas nacionales e internacionales enamorados de nuestro estilo de vida mediterráneo.

¿Cuál es el perfil del turista residencial?

En el caso de Baleares, Alemania continúa liderando el ranking de países de origen de nuestros clientes con un 64% del total, pero crece de manera muy notable la presencia de clientes de otros destinos como Polonia (12%) y Suiza (8%). La edad media del turista residencial en 2023 fue de 48 años, consolidando su progresivo rejuvenecimiento desde 2015. La tipología de vivienda preferida fue la de un apartamento de 123 metros cuadrados de 2 o 3 habitaciones con un presupuesto medio de 470.000 €. Finalmente, me gustaría destacar que el turista residencial cada vez confía más en nuestros proyectos residenciales, ya que el 94% decide su compra en un mes o menos.

¿De qué manera el turismo residencial puede ayudar a la desestacionalización?

Los turistas residenciales amplían sus estancias no sólo durante el periodo estival, sino durante todo el año. Uno de cada tres turistas residenciales disfruta de su vivienda más de 4 meses al año y ese porcentaje ha crecido un 13% en los últimos años. El impulso del teletrabajo está favoreciendo cada vez más que estos turistas se establezcan durante temporadas cada vez más largas y favorezcan esa deseada desestacionalización.

El residencial La Luz de Cala Rajada.

El residencial La Luz de Cala Rajada. / TM Grupo Inmobiliario

Uno de los retos del turismo residencial es la construcción sostenible. ¿De qué modo se refleja en las nuevas tendencias de construcción que promueve TM?

La sostenibilidad es un elemento clave en nuestros proyectos residenciales. En TM concebimos cada proyecto considerando los criterios de sostenibilidad y realizamos el diseño y la construcción atendiendo a las características climáticas y paisajísticas del entorno. Desarrollamos nuestras viviendas con doble orientación y ventilación cruzada para reducir las necesidades de climatización, empleamos tecnología de climatización por aerotermia, incorporamos zonas ajardinadas con vegetación autóctona y piscinas climatizadas con energía fotovoltaica e incorporamos sistemas de uso eficiente y reutilización de aguas pluviales.

TM afronta el reto del crecimiento sostenible. ¿Cuál es la estrategia de la empresa en este ámbito? 

TM ha puesto en marcha su II Plan Director de Responsabilidad Corporativa con 50 compromisos ambientales, sociales y de gobernanza que se articulan en torno a cuatro ejes: construcción sostenible, valor social compartido, acción por el clima y personas, guiados siempre por los criterios de ética, transparencia y buen gobierno. TM destina anualmente el 1% de su beneficio neto al apoyo de proyectos de Responsabilidad Corporativa, habiendo impulsado en los últimos cuatro años, 225 proyectos que han beneficiado a más de 50.000 personas en España y México y en los que la compañía ha invertido 1,2 millones de euros. La defensa del mar y su biodiversidad es uno de los retos más importantes que afrontará la compañía en los próximos años. Por ello, TM ha lanzado un gran proyecto junto con Cruz Roja y la Asociación Hippocampus, bautizado como “Mediterráneo Responsable”, que actuará durante los próximos tres años en Baleares y en todo el arco Mediterráneo impulsando acciones de investigación, concienciación y limpieza de fondos marinos y playas.