Perfil

Rosario Sánchez, nueva secretaria de Estado de Turismo: Armengol pierde a su pacificadora en Palma

Rosario Sánchez, ayer en la sede del PSOE de Palma en Cort.

Rosario Sánchez, ayer en la sede del PSOE de Palma en Cort. / J.B.

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

Rosario Sánchez ha consumido su etapa en el Ayuntamiento de Palma sin tiempo para cumplir con la misión que le encomendó Francina Armengol cuando le pidió que fuera de número dos de José Hila en las pasadas elecciones municipales: afianzarse al frente del grupo municipal socialista en Cort y pacificar un PSOE de Palma no siempre en sintonía con el de Baleares.

La derrota electoral del 28M que descabalgó a los socialistas del poder en el Ayuntamiento precipitó la salida de Hila y encumbró a Sánchez al frente del grupo municipal. Apenas nueve meses después una inesperada llamada de Madrid para ocupar la secretaría de Estado de Turismo ha acortado su paso por el Consistorio, donde se destacaba por una oposición rotunda y sin concesiones al alcalde Jaime Martínez.

En el Ayuntamiento de Palma y fuera de él Sánchez ha exhibido un perfil marcadamente de izquierdas, un hecho llamativo para una dirigente que procede de una familia de derechas.

En su labor de oposición se ha empleado con dureza con Jaime Martínez, y todavía con mayor dureza con Fulgencio Coll. También ha reclamado límites al turismo en Palma, una postura que deberá encajar con su nueva responsabilidad en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Esta auditora de la Sindicatura de Cuentas escribirá desde hoy un nuevo capítulo en una trayectoria política que empezó a despuntar en 2018, cuando fue nombrada Delegada del Gobierno en Balears, y se afianzó la pasada legislatura cuando aceptó la llamada de Armengol para hacerse responsable de las cuentas de la comunidad como consellera de Hacienda del Govern.

Ahora Sánchez da el salto a Madrid, siguiendo los pasos del propio Hila, con escaño en el Senado, y de Aina Calvo, secretaria de Estado de Igualdad.

Ahora al PSOE de Palma le toca volver a reinventarse y elegir a otra voz de referencia. Previsiblemente el elegido será Xisco Ducrós, actual portavoz adjunto de los socialistas en el Consistorio palmesano y buen conocedor del terreno que pisa después de haber formado parte del Consistorio de Hila como regidor de Deportes.

Suscríbete para seguir leyendo