Los socialistas defienden su gestión con el restaurante de Son Pardo

El exconseller Andreu Serra afirma que se reclamó la deuda a la empresa concesionaria en "tiempo y forma"

El concesionario explotaba los bares y el restaurante de Son Pardo

El concesionario explotaba los bares y el restaurante de Son Pardo

Los socialistas han defendido esta mañana su gestión en la anterior legislatura del Instituto Hípico de Mallorca, en relación a la concesión del restaurante del hipódromo de Son Pardo, cuyo empresario ha dejado pendiente una deuda de 345.000 euros, que le fueron reclamados poco antes del cambio de gobierno. Así, el conseller Andreu Serra afirmó que la reclamación a esta empresa concesionaria se reclamó “en tiempo y forma”, según lo acordado en el contrato. Explicó también que el Instituto Hípico de Mallorca reclamó estas cantidades pendientes en el momento de la liquidación del contrato, justo en el momento de la formalización del nuevo contrato para la gestión del restaurante de Son Pardo, que se ofertó en junio de 2023.

Así, Andreu Serra expresó “la total normalidad” en la gestión de esta empresa de promoción del deporte del trote y en concreto con la concesión de esta instalación del hipódromo de Palma. Fue, aclaró, un tema que se trató en los Consejos Rectores de la empresa pública que depende del Consell de Mallorca, tanto en la pasada legislatura, como en la actual etapa.

Andreu Sera aclaró que, tanto como consejero ejecutivo, como consejero del grupo socialista, ha tenido la oportunidad de explicar todos los extremos de este expediente. Se quejó de que ahora el frente político PP-Vox está intentando atacar la anterior gestión del trote de “forma incomprensible”.

Así, el exconseller socialista insistió que el procedimiento que ahora se está poniendo en duda en su momento fue revisado por los servicios jurídicos y administrativos del Consell de Mallorca. “La institución defendió el cobro de todo el canon de la concesión, tal y como reclamamos en el momento que tocaba”.

“Ante la alarmante falta de gestión y de iniciativa del Consell de Mallorca, la única alternativa que les queda es la de hacer de oposición de la oposición y cuestionar la gestión de los socialistas durante la pasada legislatura, por tema que en su momento fueron informados con transparencia en los órganos de gestión”, insistió el representante socialista. En este sentido, Serra también denunció que “sea el consejero de Presidencia quien haga la denuncia pública de eta situación, y no el consejero responsable, que debería ser el vicepresidente del Consejo, Pedro Bestard. Será por lo de ser un único cuerpo PP-Vox”.

Tal como ha publicado hoy Diario de Mallorca, el anterior concesionario del restaurante no ha abonado la mayor parte del contrato suscrito hace cuatro años con el Consell de Mallorca. La empresa ha llevado a la institución insular ante los tribunales, con la intención de que un juez declare nulo el acuerdo por el que se le reclamó el pago de los 345.000 euros. La empresa alega que debido a las consecuencias de la pandemia sanitaria, las condiciones de la explotación cambiaron. Por ello, según la empresa, se acordó verbalmente que el alquiler mensual del restaurante se fijaría en 400 euros al mes. Es decir, se pasaba de los 20.000 euros mensuales, a la cifra de 400 euros. Sin embargo, ni siquiera esta cuota del alquiler fue abonada al Consell de Mallorca.

La institución insular, en su respuesta a esta demanda judicial, niega la existencia de este acuerdo y mantiene que en la administración no se acepta los acuerdos verbales, todos ellos han de quedar por escrito y se deben aprobar a través de un procedimiento administrativo.