Solo uno de cada tres municipios de Mallorca proyecta algún piso al iniciar 2024

Manacor, Marratxí, Sóller, Pollença o Andratx no tienen ni un plurifamiliar visado entre enero y marzo

La edificación de plurifamiliares presenta grandes desequilibrios por municipios

La edificación de plurifamiliares presenta grandes desequilibrios por municipios / Guillem Bosch

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La cifra de viviendas proyectadas en Mallorca durante el primer trimestre de este año presenta un crecimiento en relación al mismo periodo de 2023, pero eso no supone que se estén corrigiendo algunos de los desequilibrios que se vienen detectando en la isla durante los últimos ejercicios. Uno de ellos es que durante estos tres primeros meses de 2024, dos de cada tres municipios no presentan ni un solo proyecto para levantar residencias plurifamiliares, las menos caras, frente a la existencia en la mayoría de las poblaciones de visados para hacer chalés, el producto inmobiliario más caro, según se pone en evidencia en el informe elaborado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca.

Los datos facilitados por este organismo reflejan que de las 190 viviendas plurifamiliares visadas para su próxima construcción durante este primer trimestre, 106 se encuentran en Palma, a las que se suman 23 en Alcúdia, 14 en Inca, siete en Ses Salines y Alaró, y seis en sa Pobla y Sencelles. Luego hay proyectos en los que no se superan las cinco residencias en Llucmajor, Llubí, Calvià o Sineu, entre otras poblaciones.

Carencias

El presidente del citado organismo, Luis Alfonso de León, reconoce las apreciables carencias existentes en esta materia, dado que las viviendas plurifamiliares, siendo mayoritariamente caras, son las que suponen un desembolso menos acentuado.

Luis Alfonso de León

Luis Alfonso de León / B. RAMON

En el caso de los unifamiliares, la situación es bien diferente, aunque se trata también de la tipología con la cifra de visados más elevada, al alcanzar los 219 en el conjunto de Mallorca entre enero y marzo. Son mayoría los municipios en los que aparece algún proyecto, con excepciones como Capdepera, Deià (esta población tiene el contador a cero en todas las modalidades), Santa Maria del Camí, Esporles (también sin una residencia visada) o Santa Eugènia.

Zonas con más chalés

Las zonas con mayor número de chalés proyectados durante ese primer trimestre son Palma (26), Calvià (19), Marratxí (19), Andratx (12), Felanitx (12) y Manacor (11). En el resto no se alcanza la decena.

El peso de los adosados, con 76 unidades visadas durante los tres primeros meses, es más limitado. En este caso Marratxí aparece como líder, con 19 residencias de este tipo, seguido de Palma con 16 y de Alcúdia con diez. Son numerosas las poblaciones con algún proyecto, aunque en ninguna otra se alcanzan las cinco.