La nueva línea de metro hasta el Parc Bit estará lista a principios del año próximo

Marga Prohens, que ha visitado esta mañana las obras, anuncia nuevas inversiones para potenciar el transporte público en Mallorca

Prohens visita las obras de la nueva línea de metro hasta el Parc Bit que estará lista a principios del año próximo

B. Ramon

La nueva línea de metro que llegará hasta el Parc Bit estará operativa, si se cumplen los plazos, en el primer trimestre del próximo año, según han anunciado esta mañana la presidenta del Govern, Marga Prohens, que ha realizado una visita a las obras de construcción.

La responsable técnica del proyecto, Ana García, detalló que gracias a esta obra subterránea se podrán suprimir unos 10.000 desplazamientos en vehículo hacia el Parc Bit, que serán sustituidos por el transporte ferroviario. Esta obra empezó el pasado mes de julio y ha obligado a reubicar el depósito que da servicio a la UIB. La ingeniera explicó que la obra está muy avanzada. Así, detalló que ya se ha realizado el 60% de las excavaciones y un 40% de la estructura. Ambas fases de construcción estarán terminadas en el mes de julio. Después se realizará la obra de desvío de la carretera y más tarde se construirá la nueva estación, que estará a la altura de la superficie. La responsable técnica insistió en que las obras estarán concluidas en diciembre y que está previsto que la nueva línea de metro ya esté operativo en el primer trimestre del año próximo. La nueva línea tiene una distancia de 1,4 kilómetros y permitirá enlazar la estación de metro de la UIB con la del Parc Bit en apenas dos minutos.

Marga Prohens, la presidenta del Govern, explicó que esta obra de prolongación del metro supone una inversión económica de 28.9 millones de euros. De esta partida, 20 millones proceden de los fondos europeos. El resto proceden del factor de insularidad del régimen especial.

La presidenta detalló que el Servicio Ferroviario de Mallorca mantiene un presupuesto de 147 millones de euros, mientras que al Consorcio de Transportes de Mallorca se amplia su capacidad económica en doce millones más con respecto al año pasado, alcanzando la cifra de 75.6 millones. Al mismo tiempo, también anunció una inversión económica de 28.5 millones para adquirir el nuevo sistema de seguridad de la red ferroviaria. Es un nuevo sistema que se utiliza en la mayoría de las redes ferroviarias europeas, que permiten un transporte más seguro y más eficiente.

En el apartado de nuevas inversiones, Prohens detalló que se han adquirido cinco nueve vagones de tren y que se han creado quince nuevas plazas de maquinistas. Con estos nuevos medios, se ampliarán los horarios y las conexiones, “para que el transporte público sea una realidad. Además del transporte ferroviario, la presidenta detalló que también se ha mejorado la red de autobuses, incorporando al servicio diez nuevos vehículos, ampliando líneas y frecuencias. “Estamos dando respuesta a una demanda de un crecimiento del transporte público y estamos apostando por la sostenibilidad y por la lucha contra el cambio climático”.

En su visita a las obras, Prohens afirmó que se exigirá a Madrid que se recupere el convenio ferroviario, que permitirá disponer de fondos económicos para crear unas líneas de tren. “Este gobierno ha apostado por el transporte público. Más allá de presentaciones en powerpoint y en proyectos fantasmagóricos, en esta legislatura estamos preparados para solucionar los problemas de transporte que reclaman nuestros ciudadanos”.