Sanidad adjudica el 22% de las plazas MIR de los hospitales de Baleares

Las especialidades ya agotadas son Cardiología, Dermatología, Cirugía Estética, Cirugía Maxilofacial, Otorrino, Urología, Anestesiología y Oftalmología 

Son Espases y Son Llàtzer copan las preferencias de los aspirantes, pero ayer también se estrenaron el Hospital de Manacor y el Centro de Salud Escola Graduada de Palma

Recepción de los nuevos médicos residentes de Son Espases

Recepción de los nuevos médicos residentes de Son Espases / Redacción Digital

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Tras la cuarta jornada de adjudicaciones de plazas MIR por parte del Ministerio de Sanidad, un proceso que en su fase ordinaria terminará el próximo 19 de abril, un total de 3.600 médicos ya han podido escoger plaza para cursar la especialidad en hospitales españoles.

De todos ellos, un 1,2%, un total de 44 facultativos de los cuatro primeros cupos con las notas más elevadas, han escogido hospitales de Baleares, aunque por ahora solo tres centros: el Hospital de Son Espases, el Hospital de Son Llàtzer y el Hospital de Manacor, que se estrenó en la sesión de ayer con su primer médico residente, de la especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología. También se estrenó ayer el Centro de Salud de Escola Graduada de Palma con su primer médico residente en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

Con los datos actualizados, un total de 36 médicos han escogido el Hospital de Son Espases para cursar su especialidad: tres plazas de Cardiología; dos de Cirugía Ortopédica y Traumatología; cinco plazas de Anestesiología y Reanimación; dos plazas de Neurología; siete plazas de Pediatría, dos plazas de Aparato Digestivo, tres plazas Obstetricia y Ginecología, tres plazas de Radiodiagnóstico y una plaza de las siguientes especializades: Otorrinolaringología, Cirugía Oral y Maxilofacial, Hematología y Hemoterapia, Oftalmología, Cirugía Estética y Reparadora, Dermatología y Urología.

Por su parte, otros 11 médicos han escogido hasta el momento el Hospital de Son Llàtzer para realizar su residencia: una plaza de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dos de Psiquiatría, una de Dermatología, una de Oftalmología, una de Urología, una de Otorrinolaringología, una de Endocrinología y Nutrición, dos de Obstetricia y Ginecología y una última de Anestesiología.

Una sala de espera del Hospital Son Espases.

Una sala de espera del Hospital Son Espases. / B. Ramon

Especialidades agotadas en Baleares y vacantes

En Baleares se han agotado ya las plazas de Cardiología, Dermatología, Cirugía Estética y ReparadoraCirugía Oral y Maxilofacial, Otorrinolaringología, Urologia, Anestesiología y Oftalmología, especialidades con mucha demanda y pocas plazas en toda España. 

Quedan vacantes en las islas después de la cuarta jornada de adjudicaciones 154 plazas MIR, el 78% del total de plazas para médicos residentes que ofrece Balears, que son 198.

La especialidad con más vacantes, un total de 67, es Medicina Familiar. Y las que solo cuentan con una plaza disponible son Análisis Clínicos, Anatomía Patológica, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General del Aparato Digestivo, Cirugía Torácica, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Oncología Radioterápica, Medicina Física y Rehabilitación, Geriatría y Reumatología

Sorprende que ni el Hospital de Can Misses, en IBiza, ni el Hospital Mateu Orfila de Mahón hayan formado parte de las opciones de ningún médico para realizar la especialidad, lo pone de relieve que el elevado precio de la vivienda y los costes de la insularidad también son factores determinantes que marcan las preferencias de los facultativos.

Después de cuatro jornadas de adjudicaciones de plazas en toda España y 3.600 médicos ya colocados en hospitales, sorprende que ni el Hospital de Can Misses, en Eivissa, ni el Hospital Mateu Orfila de Maó hayan formado parte de las opciones de ningún médico para realizar la especialidad, lo pone de relieve que el elevado precio de la vivienda y los costes de la insularidad son factores determinantes que marca las preferencias de los facultativos.

También resulta muy significativo que especialidades como Oncología, con un déficit importante en Balears, u otras clásicas como Mediciona Interna o Neumología, con vacantes diponibles, todavía no hayan formado parte de las preferencias de ningún médico que quiera cursar su especialidad en Baleares. 

También resulta muy significativo que especialidades como Oncología, con un déficit importante en Baleares, u otras clásicas como Medicina Interna o Neumología, con vacantes disponibles, todavía no hayan formado parte de las preferencias de ningún médico

A nivel nacional, las cuatro jornadas de adjudicaciones de plazas, protagonizadas por los médicos con las notas más elevadas en el examen MIR, sorprenden por la alta demanda de Cirugía Oral y Maxilofacial, ya agotada en Balears, y por las especialidades que se han quedado sin vacantes disponibles a las primeras de cambio: OftalmologíaCardiología, Otorrinolaringología, Dermatología y Cirugía Plástica y Reparadora.

En el ranking de los hospitales españoles, el 12 de octubre de Madrid se ha convertido en el centro sanitario que ha sido escogido para cursar su especialidad por los médicos con las notas más altas de España.

Cursos de preparació para el MIR de Oviedo, donde acuden estudiantes de Medicina de toda España

Cursos de preparació para el MIR de Oviedo, donde acuden estudiantes de Medicina de toda España / Redacción Digital

Las notas más altas escogen en Baleares Oftalmología, Dermatología y Cardiología

Los médicos con las notas más altas en el MIR quieren ser dermatólogos, oftalmólogos y cardiólogos, las tres especialidades que primero se agotaron en los hospitales de Balears.

El facultativo que primero eligió su especialidad en los hospitales de las islas correspondió al número 29 del MIR. Y su opción fue Oftalmología en el Hospital de Son Llàtzer. La segunda mejor nota que escogió Balears fue el número 38 del MIR con la plaza de Dermatología de Son Espases. Y El tercero, el número 256 del MIR, también escogió Dermatología, pero en esta ocasión en el Hospital de Son Llàtzer.