Los hoteleros ven urgente una ley para regular el alquiler turístico

La patronal nacional exige a Madrid, comunidades autónomas y ayuntamientos una normativa para evitar tensiones con los residentes

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, en Palma, en una imagen de archivo. | GUILLEM BOSCH

El presidente de la CEHAT, Jorge Marichal, en Palma, en una imagen de archivo. | GUILLEM BOSCH

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) calificó este viernes como «urgente y prioritaria» la apuesta en marcha de una ley que regule las viviendas vacacionales. La patronal de la que forma parte la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) exige al Gobierno central, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos que desarrollen una normativa que evite los problemas con los residentes, proteja su calidad de vida, asegure empleo e ingresos locales e incentive la sostenibilidad de las empresas reguladas.

Turismofobia

«No estamos diciendo que se prohíban las viviendas de uso turístico, sino que se controle como una actividad económica que conlleva riesgos y disfunciones», señala Jorge Marichal, presidente de CEHAT, en una nota de prensa. Se ha visto «claramente reflejado en la retirada del mercado de cientos de miles de viviendas residenciales durante los últimos años y en el hecho de que en algunas zonas turísticas como Barcelona o Baleares la actividad está dando lugar a la turismofobia».

La escasez de viviendas de alquiler está generando «graves problemas de convivencia» en muchos municipios españoles, provocando tensión entre los residentes que culpabilizan a la especulación inmobiliaria y al sector turístico», denuncia la patronal. 

Expertos e informen coinciden en que el incremento desproporcionado en los costes del alquiler se debe a determinadas normativas o la ausencia de ellas sobre este fenómeno. La CEHAT también critica la ley de Vivienda, que ha producido la bajada de la oferta de alquiler residencial. La situación es más dramática en los destinos turísticos estacionales como Balears donde la falta de viviendas para trabajadores de temporada dificulta poder prestar servicios, advierte.