Baleares y Palma podrían incumplir la regla de gasto

La AIReF avisa del riesgo y prevé que las islas alcancen un superávit del 1,1% del PIB en 2024, tres décimas por debajo de lo estimado anteriormente

Un grupo de trabajadoras en una fábrica. | E.P.

Un grupo de trabajadoras en una fábrica. | E.P. / e.p. palma

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avisó este jueves del riesgo que corren tanto Balears como el Ayuntamiento de Palma de incumplir este 2024 la regla de déficit. Así consta en el Informe sobre los Presupuestos Iniciales de 2024 para Balears y de las Entidades Locales, que indica que el crecimiento del gasto computable en la comunidad llegaría al 8,2% en 2024, habiendo adoptado la comunidad medidas de ingresos que impactarían en casi dos décimas en los recursos de 2024, en cuatro décimas en el medio plazo.

Esto implica un riesgo de incumplimiento de la regla de gasto nacional y contribuye a comprometer el cumplimiento de la recomendación específica de país para 2024. Más allá de las consecuencias legales que pudieran derivarse del incumplimiento formal del actual marco fiscal nacional o de la recomendación específica, la AIReF señala que un elevado crecimiento del gasto computable en 2024 implica un deterioro de las finanzas públicas a medio plazo.

En este sentido, el marco fiscal europeo, al que debe ajustarse el nacional, exigirá para los años futuros una senda controlada de gasto computable que permita alcanzar el ajuste necesario para cumplir las especificaciones europeas.

Si el nivel de partida de 2024 es más elevado el ajuste puede ser más exigente.

Superávit del 1,1%

La AIReF recomienda así a Balears que vigile la ejecución de su presupuesto adoptando las medidas que estime pertinentes para corregir el crecimiento del gasto computable a efectos de la regla de gasto y evitar así el deterioro estructural de sus cuentas a medio y largo plazo. El informe señala además la previsión de que Balears alcance un superávit del 1,1% del PIB en 2024, tres décimas por debajo del saldo estimado en el informe anterior.

En el caso de las corporaciones locales, la AIReF sitúa al Ayuntamiento de Palma entre las entidades locales analizadas cuyo gasto computable comunicado para 2024 crece por encima del doble de la tasa permitida.

En este caso, la capacidad de financiación necesaria para cumplir en ellas la regla de gasto, en la hipótesis de constancia del resto de elementos, tendría que incrementarse más de cuatro puntos porcentuales sobre ingresos.