Empresarios de Baleares venden sus negocios por falta de un relevo

La compra venta de empresas aumentaron el año pasado en un 40 por ciento

Jordi Mora y David Roldán presentaron los datos sobre venta de empresas

Jordi Mora y David Roldán presentaron los datos sobre venta de empresas / J.F.M.

Las empresas de Balears están sufriendo una situación que hasta ahora no se había denunciado. Los propietarios se ven obligados a vender sus negocios porque carecen de un relevo generacional, dispuesto a asumir el sacrificio y la dedicación que supone dirigir una empresa. Esta situación la denunció esta mañana el presidente de Pimem, Jordi Mora, que presentó un informe elaborado por la agencia OnetoOne Corporate Finance, que refleja el porcentaje de compra y venta de empresas que se ha realizado en Balears en el último año, que aumentó un 40% con respecto al año anterior.

 Mora detalló que hay muchas empresas que son propiedad de personas muy mayores, que ante la falta de una persona de confianza que esté dispuesta a sustituirle en el cargo, se ven obligadas a traspasar el negocio. Mora explicó que en estos tiempos es muy necesario que aparezcan jóvenes dispuestos a arriesgarse para iniciar un negocio.

El presidente de Pimen destacó que la negociación para vender un negocio suele ser compleja y aconsejó que el empresario se deje guiar por un experto. Mora insistió en que en Balears las ventas de las empresas están mal vistas, porque se relacionan con periodos de crisis, cuando ello no es cierto, sino que forman parte de los negocios habituales en un sistema económico.

David Roldán, el representante de esta agencia especializada, explicó que durante la transmisión de una empresa se deben tener en cuanta muchas variantes. La primera es conocer cuál es el estado real del negocio, así cómo en qué momento se debe vender o comprar. También el empresario debe conocer estar bien el coste que le supone la venta de su empresa. La mayoría de acuerdos de compra y ventas de negocios que se llevaron a cabo el año pasado están vinculados al sector inmobiliario o hotelero. Sin embargo, según detalló Roldán, también en otros sectores de menor capacidad económica se han realizado estos traspasos. Los compradores suelen adquirir estas empresas a través de fondos propios.