¿Qué son las 'golden visa' y por qué se eliminan?

El objetivo del Gobierno es reducir la presión al alza de los precios inmobiliarios

Carteles de viviendas en venta en el escaparate de una inmobiliaria

Carteles de viviendas en venta en el escaparate de una inmobiliaria / Jesús Hellín - Europa Press

Las 'golden visa' son un instrumento legal que permite a los ciudadanos de países extracomunitarios conseguir la residencia o la ciudadanía de un país a cambio de realizar inversiones empresariales o inmobiliarias.

Los visados de oro permitían desde 2013 obtener de forma rápida la nacionalidad a los extranjeros que adquirían una vivienda de más de 500.000 euros en España. La medida hacía del mercado español muy atractivo, ya que las viviendas tienen un precio inferior al de otras zonas de Europa. Al tener residencia y la posibilidad de conseguir la nacionalidad española, se facilitaban mucho las gestiones burocráticas, entrar y salir del país sin restricciones, así como viajar por toda Europa.

También se pueden obtener este tipo de visados especiales si se ha invertido más de dos millones de euros en deuda pública española o un millón en acciones de empresas españolas o depósitos en bancos nacionales.

¿Por qué se eliminan las golden visa?

Las ‘golden visa’ han tenido un impacto limitado en el sector inmobiliario de las islas. | GUILLEM BOSCH

Las ‘golden visa’ han tenido un impacto limitado en el sector inmobiliario de las islas. / Guillem Bosch

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de eliminar la Golden Visa se circunscribirá solo a la compra de inmuebles, debido a que han constatado que "alrededor del 94% de los visados para inversores están vinculadas a invesiones inmobiliarias".

El objetivo del Gobierno es reducir la presión al alza de los precios inmobiliarios, que especialmente en zonas turísticas bloquean el acceso a viviendas a clases medias y bajas. El Gobierno pretende que ningún ciudadano deba destinar más del 30% de sus ingresos para la compra de vivienda.