Indignación por el plan para financiar la nueva ley de universidades

La Conselleria de Educación pide que se cuente con las comunidades y se acuerde un modelo «justo, proporcional y posible»

Diana Morant.

Diana Morant. / Germán Caballero

La Conselleria de Educación y Universidades manifestó ayer su indignación ante el plan del Gobierno central para financiar la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y ha solicitado una reunión urgente del Pleno de la Conferencia General de Política Universitaria (CGPU).

En una nota de prensa, la Conselleria de Educación expresó ayer su indignación ante el anuncio del Gobierno el pasado viernes, realizado al margen de las Comunidades Autónomas, sobre la implantación de la LOSU. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se reunieron el viernes con la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para trasladarles la decisión de sufragar parte del coste de las contrataciones de profesores ayudantes doctores necesarias para adecuar las plantillas a las nuevas dedicaciones docentes de la LOSU.

Hay que recordar que, con el fin de consensuar aspectos esenciales relativos a la implantación de la LOSU, el pasado 2 de febrero se constituyó una comisión de trabajo con una representación de las Comunidades Autónomas. Este viernes, sin embargo, denunció la Conselleria, con el anuncio realizado por el Gobierno, «se ha sabido por la prensa, sin notificación a las Comunidades Autónomas, que la propuesta realizada ha sido rechazada y que el Estado sólo financiará dos terceras partes de las plazas de Profesor Ayudante Doctor».

De acuerdo con lo anterior, la Conselleria solicita al Gobierno que convoque urgentemente una reunión para que se acuerde un modelo de financiación «justo, proporcional y posible».