La directora general de Salud Pública de Baleares pide que la subida del precio de las cajetillas pague el plan antitabaco

Las comunidades autónomas también reclaman al ministerio de Sanidad beneficios fiscales para los locales que prohíban fumar en sus terrazas

El nuevo plan nacional antitabaco contempla la prohibición de fumar en las terrazas.

El nuevo plan nacional antitabaco contempla la prohibición de fumar en las terrazas. / B.RAMON

I. Olaizola

I. Olaizola

Los directores generales de Salud Pública de las diferentes comunidades autónomas han reclamado al ministerio de Sanidad que el previsto aumento del precio del tabaco que contempla el nuevo plan integral contra el tabaquismo para reducir su consumo «revierta en la lucha» contra el hábito en este país.

Ayer se informó a los directores generales autonómicos en la comisión nacional de Salud Pública sobre los principales ejes de actuación de esta nueva estrategia contra el consumo de esta sustancia. Una reunión previa a la que tendrá lugar la próxima semana del Consejo Interterritorial de Salud en la que ya los diferentes consellers de Salud abordarán de nuevo este asunto.

«Todas las comunidades autónomas hemos agradecido al ministerio de Sanidad que siga adelante con este plan que persigue que en el año 2040 se consiga una generación libre de humo», explicó la directora general de Salud Pública de Balears, Elena Esteban, al término de la reunión.

Y Esteban añadió que «prácticamente todas las comunidades hemos reclamado que debe estar dotado económicamente porque su ejecución conlleva la contratación de recursos humanos y de financiación de fármacos (para dejar el hábito)».

También solicitaron que ese aumento de la recaudación por el incremento del precio de las cajetillas ya adelantado revierta en la lucha contra el tabaquismo así como que todas las actuaciones que se lleven a cabo para reducir su consumo estén avaladas por la evidencia científica, según el relato de lo acontecido en la reunión por parte de la directora general balear.

Como se recordará, este plan estratégico será el preludio de una nueva ley antitabaco en este país que sustituya a la ya desfasada que fue promulgada en 2010.

Beneficios fiscales

Entre las medidas que se prevén en este plan está la de prohibir fumar en las terrazas de bares y restaurantes, veto que se extenderá a los nuevos dispositivos de vapeo, así como también la prohibición en vehículos particulares en los que viajen niños. Pues bien, anticipando las protestas del poderoso sector de la restauración en Balears, Esteban también señaló que se reclamó a Madrid «beneficios fiscales para los establecimientos que se adhieran a los espacios libres de humo» para hacer más digerible esa medida. Por último, Esteban emplazó asimismo a hacer cumplir prohibiciones vigentes como la de fumar en los recintos sanitarios antes de acometer otras nuevas.