Baleares bate récords de publicidad sexista: Estos son sus tres peores anuncios de 2023, según Facua

Los socios de la organización de consumidores votan las campañas más machistas del año pasado y tres de las cuatro finalistas se realizaron en Mallorca e Ibiza, dos de ellas ligadas al ocio nocturno y una a la gastronomía

Anuncio de mujeres para animar fiestas en villas y barcos en Ibiza

Anuncio de mujeres para animar fiestas en villas y barcos en Ibiza / FACUA

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Tres de los cuatro anuncios publicitarios más sexistas del año 2023 se realizaron en Baleares, según denuncia la asociación de consumidores Facua, que ha realizado una encuesta entre sus asociados para elegir los peores anuncios publicitarios del año y también los más sexistas. Y entre los cuatro finalistas, el primero se realizó en Palma y los dos siguientes en Ibiza. Dos de ellos están ligados al ocio nocturno y el tercero a una histórica institución de promoción turística que hizo una campaña sobre la gastronomía Ibicenca.

Anuncio promocional de una fiesta en una discoteca del Polígono de Son Castalló, en Palma

Anuncio promocional de una fiesta en una discoteca del Polígono de Son Castalló, en Palma / FACUA

"Grupos de cinco niñas, botellas gratis y muchas sorpresas"

El anuncio más sexista del año lo publicó en marzo de 2023 una discoteca de Palma, ubicada en el Polígono de Son Castelló, que se promocionó una de sus fiestas con la frase "grupos de cinco niñas, botellas gratis y muchas sorpresas más". Facua lamenta que hoy en día no sea ninguna sorpresa que se siga ofertando alcohol gratis a las mujeres para utilizarlas como reclamo en una fiesta y que así acudan más hombres, "pero es más grave que se diga niñas -subraya- , convirtiendo en dicho reclamo a menores e incitándolas a que consuman alcohol". El Ayuntamiento de Palma consiguió cancelar la fiesta tras las denuncias. Los carteles se colgaron en varios puntos de Palma, algunos de ellos muy céntricos, como el Parc de ses Estacions.

Imagen de la campaña de Fomento del Turismo de Ibiza sobre la gastronomía de la isla

Imagen de la campaña de Fomento del Turismo de Ibiza sobre la gastronomía de la isla / FACUA

Una mujer en bañador para promocionar la gastronomía de Ibiza

"Ya cansa tener que denunciar año tras año el uso del cuerpo femenino en ropa de baño para anunciar cualquier cosa... menos trajes de baño", lamenta la asociación de consumidores Facua. "Coches, perfumes, viajes... ¡hasta placas solares! Si lo que quieres es dar a conocer la gastronomía de un lugar, lo lógico sería enseñar y poner en relieve dichos productos. Pero está claro que los que idearon esta campaña tienen el cerebro más gordo que nosotros", considera Facua.

El PSOE denunció la campaña de Fomento de Ibiza en mayo de 2023 y el Consell de Ibiza exigió a la entidad su inmediata retirada, alegando que no se corresponde con la imagen que el Consell de Ibiza difunde de la isla a través de sus acciones de promoción turística.

Anuncio de mujeres para fiestas en barcos y villas en Ibiza

Anuncio de mujeres para fiestas en barcos y villas en Ibiza / FACUA

Una empresa ofrece en Ibiza "mujeres fiesteras de alquiler"

"¿Has montado un sarao y te das cuenta de que necesitas mujeres entre los asistentes? Podrías reflexionar sobre el motivo de que ninguna quiera acudir o podrías llamar a Partistaff Ibiza, que te ofrece modelos -mujeres- entre un amplio y hermoso catálogo para que las contrates para tu fiesta y las tengas desfilando por allí como si se tratara de objetos decorativos. Al fin y al cabo, ¿qué puede darle más distinción a tu evento que "alquilar" -como si fueran coches- mujeres con poca ropa y sexualizadas?", denuncia Facua.  

El PSOE denunció esta campaña durante el pasado mes de julio. Y lo hizo ante el Consell de Ibiza y el Govern Balear. Los anuncios colgados en las calles remitían a una web con un catálogo de modelos disponibles para asistir a a fiestas organizadas en yates o villas.