El Servicio de Salud de Baleares publica las listas definitivas de las bolsas de comadronas y de técnicos en cuidados enfermeros

IB-Salut garantiza que los nuevos contratos de varias especialidades enfermeras y de técnicos en cuidados enfermeros que se adjudicarán el próximo día 21 se harán con méritos actualizados

Imagen de archivo de una enfermera vacunando a una niña en un centro de salud.

Imagen de archivo de una enfermera vacunando a una niña en un centro de salud. / Diario de Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

El Servei de Salut ha publicado este miércoles el listado definitivo de los técnicos en cuidados enfermeros (TCAE, antiguamente denominados auxiliares de enfermería) TCAE y el de la especialidad enfermera de Ginecología y Obstetricia con el objeto de que estas bolsas sean las que se utilicen para establecer las listas de prelación en las próximas adjudicaciones de interinidades y contratos de larga duración que se ofrecerán a estas dos categorías profesionales sanitarias en un llamamiento público que se realizará el próximo día 21 de este mes.

Muchos profesionales de ambas categorías habían mostrado su malestar porque las nuevas adjudicaciones de interinidades y contratos de larga duración se iban a cubrir con bolsines antiguos que no tenían recogidos experiencia y formación adquirida en los últimos años.

IB-Salut ha adelantado que el resto de bolsas de otras especialidades enfermeras previsiblemente se colgarán mañana, jueves, según las previsiones que maneja. En el llamamiento público del próximo día 21 se ofertan un total de 322 contratos para la categoría profesional de enfermería, 71 interinidades y 251 contratos de larga duración. Por gerencias, Son Espases absorberá 227 de esos contratos, Son Llàtzer, 43, los hospitales comarcales de Inca y Manacor, 7 y 11 respectivamente y, por último, la gerencia de Atención Primaria 34. Por su parte, en el llamamiento para contratar a TCAE se ofertarán un total de 197 plazas, 157 de ellas con contratos de larga duración mientras que las 40 restantes serán interinidades.

IB-Salut explica que el 3 de febrero de 2022 se convocó el nuevo corte de la bolsa de enfermería. En enero de 2023 se publicó la lista y baremación definitiva de méritos. Frente a esta lista se interpusieron cerca de 100 recursos que los servicios jurídicos del Servei de Salut tenían que dirimir. Dichos recursos se resuelto y notificado a los interesados esta semana y por lo tanto en breve se publicará el listado definitivo, previsiblemente mañana mismo, como ha adelantado.

Con respecto al retraso registrado con la actualización del bolsín de los TCAE, IB-Salut explica que el pasado 5 de diciembre de 2022 se convocó el nuevo corte de la bolsa de TCAE pero debido al proceso de macro oferta pública de empleo por el cual se convocaban 565 plazas, no se comenzó el proceso de baremación de candidatos hasta el mes de abril de 2023. El 27 de enero tras la modificación del acuerdo de bolsa, se publicó el listado provisional de méritos, proceso al cual se interpusieron alegaciones que se han ido contestando resolviendo una por una hasta la publicación del listado definitivo esta misma mañana.