La anécdota de la conferencia de presidentes de Baleares: El tremendo carpetazo en la cara que se ha llevado Llorenç Galmés por culpa del viento

Una racha de viento lanza por los aires un archivador de cartón, que acaba golpeando contra el rostro de Galmés sin ninguna consecuencia, más que el pequeño susto

El tremendo carpetazo en la cara que se ha llevado Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca, durante conferencia de Escorca

Bernardo Arzayus

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Ha sido la anécdota de la jornada en la finca Menut de Escorca, donde la presidenta del Govern, Marga Prohens, se ha reunido este lunes con los presidentes de los cuatro consells insulars de Baleares para coordinar las políticas turísticas.

Durante el turno de  comparecencias  ante los medios de comunicación de Vicent Marí, presidente del Consell de Eivissa, se ha levantado una racha de viento que ha lanzado por los aires una carpeta que alguien había situado en un lugar elevado de las proximidades. Y ha salido volando hasta chocar con el rostro del presidente el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, afortunadamente sin consecuencias, más que el pequeño susto. Tras el episodio provocado por el viento, el propio Galmés, que se encontraba justo detrás de Vicent Marí, ha sonreído por la anécdota del momento, que han captado las cámaras.

La presidenta del Govern de Baleares, Marga Prohens, se ha reunido hoy con los cuatro presidentes de los consells insulars en la primera Conferencia de Presidentes de la presente legislatura. El encuentro se ha centrado en coordinar políticas para gestionar la próxima temporada turística, en la que Prohens y los presidentes han acordado intensificar la lucha contra la oferta turística ilegal, reforzando el servicio de inspección turística, aumentando los efectivos y con protocolos de colaboración con los cuerpos de policía local.

Marga Prohens y los presidentes de los consells insulars, a su llegada a la finca de Menut, en Escorca

Marga Prohens y los presidentes de los consells insulars, a su llegada a la finca de Menut, en Escorca / CAIB

Más autobuses interurbanos durante el verano

En materia de movilidad, Prohens ha avanzado que se reforzará el transporte público. "En Mallorca, que es donde tenemos competencias, incorporaremos diez buses al transporte público interurbano en la isla para reforzar las líneas existentes y establecer alguna nueva conexión", ha afirmado Prohens. Además, la presidenta ha hecho referencia al compromiso del Govern de permitir que cada consell pueda regular la entrada de vehículos en la islas sobre criterios objetivos de carga y también la necesidad de poder mejorar la red viaria, "lo que requiere que lleguen los recursos del convenio de carreteras, que por supuesto este Govern batallará ante Madrid”.

Reunión de trabajo sobre asuntos turísticos, de transporte y recursos hídricos en la finca de Menut, en Escorca

Reunión de trabajo sobre asuntos turísticos, de transporte y recursos hídricos en la finca de Menut, en Escorca / CAIB

En declaraciones después de la primera Conferencia de Presidentes de la presente legislatura, Prohens ha explicado que el agua también ha sido uno de los temas que ha centrado la reunión. Ha recordado que el pasado mes de enero se firmó con los cuatro consejos insulares el Pacto del agua, al cual se han destinado 20 millones de euros en la red de agua para evitar fugas, y 130 millones de euros para inversiones previstas con este Fondo finalista de Inversiones en Ciclo del Agua para este año.

Finalmente, también se ha abordado la problemática de la cobertura de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, como Policía Nacional y Guardia Civil. "Por lo tanto, reclamamos una vez más la actualización de la indemnización de residencia para asegurar una insularidad digna", ha insistido.