El Consejo de Ministros confirmará a Adrián Salazar como teniente fiscal

El actual fiscal antidroga de Balears, de la asociación progresista UPF, era el mejor posicionado

El fiscal Adrián Salazar.

El fiscal Adrián Salazar. / Manu Mielniezuk

B. Palau

B. Palau

La Fiscalía General del Estado ha trasladado al Ministerio de Justicia la propuesta del nombramiento de Adrián Salazar Larracoechea como teniente fiscal de las Illes Balears para que el Consejo de Ministros lo apruebe.

Salazar, actual fiscal antidroga de las islas, es uno de los profesionales más conocidos del archipiélago dentro de la carrera fiscal. Pertenece a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y, según fuentes cercanas, era el mejor posicionado para ocupar el número 2 de la Fiscalía de las Illes Balears.

El actual Fiscal Superior de las Illes Balears, Julio Cano, también es miembro de la UPF y el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, anteriormente había pertenecido a la misma asociación progresista. García Ortiz propuso el nombramiento de Adrián Salazar como teniente fiscal de las islas en el pleno del Consejo Fiscal que se celebró el pasado miércoles y jueves. Esta plaza había quedado vacante desde que Julio Cano tomó posesión como Fiscal Superior.

Salazar previsiblemente ocupará el número 2 de la Fiscalía, como anterioremente hicieron Cano y Ladislao Roig.

Los otros tres aspirantes a teniente fiscal han sido Rosario García Guillot, antigua fiscal de menores y actual coordinadora del área de civil; Nicolás Pérz-Serrano, responsable de cooperación internacional; y José Díaz Cappa, actual fiscal de menores.

Adrián Salazar ingresó en la Fiscalía de Balears en 1988. Desde 1996 hasta 2004 fue coordinador del área de medio ambiente. Y desde 2005 es el fiscal antidroga. En estas dos áreas coincidió con Julio Cano. Además, fue portavoz de la UPF y vocal electo del Consejo Fiscal en dos periodos entre 1990 y 1992 y de 2005 a 2009.