DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Prohens devuelve por la vía de la igualdad las subvenciones a patronales y sindicatos

El Govern suprimió las ayudas a estos agentes en diciembre tras ceder ante las imposiciones de Vox para aprobar los Presupuestos autonómicos

La presidenta flanqueada por los consellers Alejandro Sáenz de San Pedro y Catalina Cirer. | CAIB

La presidenta flanqueada por los consellers Alejandro Sáenz de San Pedro y Catalina Cirer. | CAIB / Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El Govern da marcha atrás y recupera las subvenciones para patronales y sindicatos. Por sorpresa, la presidenta Marga Prohens anunció ayer que el Ejecutivo autonómico destinará ahora 300.000 euros para que los agentes sociales puedan llevar a cabo programas de asesoramiento y formación.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, en plena crisis entre el PP y Vox por la aprobación de los presupuestos, los segundos exigieron al Govern la retirada de las ayudas a patronales y sindicatos como condición para lograr la aprobación definitiva de las cuentas autonómicas.

En aquel momento los populares necesitaban el sí de los ultraderechistas, por lo que el PP se plegó ante sus exigencias y aceptó retirar las subvenciones. En concreto, se suprimieron 400.000 euros en ayudas fraccionadas del siguiente modo: 100.000 euros a CCOO, 100.000 euros a UGT, 50.000 euros a PIMEM y 150.000 euros a CAEB.

Esto provocó que tanto CCOO como UGT se vieran obligados a suprimir sus oficinas técnicas de igualdad y retrasó «la elaboración e implantación de los planes de igualdad en las empresas», según informaron los agentes sociales. La propia Prohens aseguró entonces que se trataba de «una subvención muy concreta», alegando que patronales y sindicatos «se financian de muchas otras maneras, y había el compromiso de reducir estas subvenciones nominativas en el conjunto».

El plan de igualdad presentado ayer contempla tres líneas de ayuda: en primer lugar, 350.000 euros para asesoramiento para la elaboración de los planes de igualdad a empresas de más de 50 trabajadores -que están obligadas a disponer de dicho plan-; en segundo lugar, otros 350.000 para empresas de menos de 50 trabajadores; y, por último, en un giro de guión, se habilitan 300.000 euros -cien mil euros por debajo de la anterior partida- para que patronales y sindicatos lleven a cabo programas de asesoramiento y formación.

En Balears hay 511 empresas de más de 50 trabajadores, de las que un 68% ya ha elaborado su plan de igualdad. Por ello, Prohens subrayó que se tiene que dar «este último empujón» para que el resto de empresas lo incluyan. Referenció además que el sueldo medio de los hombres es más de 5.000 euros anuales -un 13,7%- superior al de las mujeres.