Memòria de Mallorca censura que el Govern no les dé respuesta sobre su denuncia contra Gil: "La comunicación está rota"

El PSIB presenta una moción en el Consell para condenar la represión franquista y reconocer a las víctimas

David Gil, consell de Vox en el Consell de Mallorca

David Gil, consell de Vox en el Consell de Mallorca

EP

La asociación memorialista Memòria de Mallorca ha asegurado que "no han obtenido respuesta" de la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas sobre la denuncia presentada contra el conseller insular de Vox David Gil, por calificar el Golpe de Estado de 1936 y la posterior Guerra Civil como "cruzada de liberación", por lo que ha considerado que la comunicación con el Ejecutivo balear está "rota".

Así lo ha afirmado la presidenta de la entidad, Maria Antònia Oliver, en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la sede del Consell de Mallorca acompañada por el Grupo Socialista, en la que ha censurado que se enteren "a través de los medios" de todas las actuaciones que realiza la Conselleria sobre esta querella.

En ese sentido, han opinado que el Consell de Mallorca "vulnera todos los tratados internacionales" en materia memorialista, ya que son el Estado y las instituciones quienes deben velar por su cumplimiento, algo que ha indicado que es "muy doloroso" tanto para cualquier demócrata, como para el colectivo de víctimas en especial.

Oliver ha señalado que algunas personas llamaron a la asociación ofendidas tras haber escuchado las palabras de Gil. "Esta cruzada de liberación, como la ha denominado él, asesinó casi 2.000 personas en Mallorca e imagínense lo que representan estas palabras para el hijo de un represaliado", ha insistido.

Moción de condena al franquismo

Por su parte, la portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado una moción de su formación en el próximo pleno de para condenar el Golpe de Estado de 1936, reconocer institucionalmente el 24 de febrero como un día de memoria con el que homenajear a los represaliados por el franquismo y pedir al Consell que se comprometa a mantener la Ley de Memoria Democrática.

Así, ha criticado la "deriva antidemocrática" que, a su juicio, ha tomado el Consell dirigido por PP y Vox, de la que han responsabilizado al presidente insular, Llorenç Galmés. En ese sentido, le ha reprochado que Vox no vaya a participar en los actos conmemorativos del 8M y que se ausente de los minutos de silencio por los asesinatos machistas.

Además, ha recalcado que hace unas semanas se vivió un "episodio vergonzoso" en el pleno del Consell por las palabras de Gil, por lo ha reprochado a Galmés el "no haberlas impedido", ni que hiciera que se "retrajera" y que apuntara que "había libertad" para pronunciarlas.

"Hay una dilación"

Cladera ha remarcado que, por estas declaraciones, presentaron sendas denuncias contra Gil y Galmés porque, a su entender, "vulneraron" la Ley de Memoria Democrática de Baleares y Ley de Memoria Democrática estatal, respectivamente.

"Al PSIB le consta que, ante un procedimiento que debería ser bastante automático, hay una dilación, no se sabe si premeditada o no, a la hora de tramitar esta denuncia", ha argumentado y ha citado otras actuaciones del Consell que, desde su punto de vista, "vulneran" esta normativa, como la declaración de Bien de Interés Cultural del monolito de Sa Feixina o la falta de reposición de los carteles de homenaje a los presos republicanos que construyeron las carreteras de Mallorca.

Por estos motivos, en el próximo pleno insular se debatirá esta moción y han resaltado que votar a favor sería "la mejor disculpa para que no se vuelva a repetir esta conducta".

Sobre esta iniciativa, Oliver ha subrayado que lo que se pide es "muy básico" y con ella se verá si los consellers insulares "defienden una democracia o un sistema dictatorial".