Endesa detecta hasta trece casos de fraude por plantaciones de marihuana en Baleares

Este tipo de cultivo requiere un consumo eléctrico equivalente a 80 viviendas, según señala Endesa

Guardia Civil y Policía Nacional en una redada antidrogas.

Guardia Civil y Policía Nacional en una redada antidrogas. / B. Ramon

Endesa ha detectado 671 casos de fraude eléctrico en la red de distribución de Baleares en 2023, trece de los cuales relacionados con plantaciones de marihuana.

En una nota de prensa, Endesa informó ayer que ha detectado 671 casos de fraude eléctrico en la red de distribución de las islas, con más de 6.641.500 kilovatios hora (kWh) defraudados durante el 2023. Y, de éstos, 13 están relacionados con plantaciones de marihuana, con un total de 546.444 kWh de energía defraudada en las Islas.

Por municipios destacan Palma con 280 expedientes de fraude con 2.804.996 kWh de energía defraudada, de los que siete son expedientes vinculados a plantaciones de marihuana; Llucmajor, con 52 expedientes de fraude, e Inca, con 29; en el caso de Mallorca. En Ibiza, los municipios de Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària des Riu, con 16 casos cada uno. En Menorcadestaca el municipio de Ciutadella, con siete casos, y Maó y es Castell, con cinco casos de fraude.

El fraude eléctrico en España se ha incrementado de manera relevante a lo largo de los últimos años hasta convertirse en un problema grave con especial incidencia en algunas zonas del país. Los últimos cinco años, los casos de manipulación de instalaciones eléctricas detectados por Endesa han aumentado un 35% y los vinculados a plantaciones de marihuana casi un 70%. Solo el último año, e-distribución, la filial de redes de Endesa, desmanteló cerca de 150 fraudes al día, una práctica que supone una amenaza grave para la seguridad de las personas y genera perjuicios importantes para el conjunto de la sociedad.