La consellera de Salud de Baleares: "Nadie ha presionado a este Govern y nada se ha dejado caducar"

Tanto García como el vicepresidente, Antoni Costa, y la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, han insistido en que la reclamación a Soluciones de Gestión no ha caducado, pidiendo al PSIB que "deje esa estrategia" porque "no les está funcionando"

La consellera de Salud, Manuela García, en una imagen de archivo.

La consellera de Salud, Manuela García, en una imagen de archivo. / Tomàs Moyà/E.P.

La consellera balear de Salud, Manuela García, ha declarado este martes en el Parlament, en relación al caso Koldo, que "nadie ha presionado a este Govern y nada se ha dejado caducar", lo que ha contrastado con la actuación del Ejecutivo Armengol porque "no reclamaron durante tres años" ya que "estaban comprando mascarillas falsas a sus amigos del Partido Socialista y del Ministerio de Fomento".

Así se ha expresado García dentro de una sesión de control al Govern en la que, a lo largo de las preguntas parlamentarias, los miembros del Ejecutivo y los diputados del PSIB se han acusado mutuamente de corrupción por la rama balear de la trama, responsabilizándose unos y otros de haber dejado el expediente "en un cajón".

Tanto García como el vicepresidente, Antoni Costa, y la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, han insistido en que la reclamación a Soluciones de Gestión no ha caducado, pidiendo al PSIB que "deje esa estrategia" porque "no les está funcionando".

El PSIB se aferra a extractos literales de los autos de la Audiencia Nacional, basados en pinchazos telefónicos a los investigados.

De las conversaciones se desprende que éstos llegaron a la conclusión de que el expediente caducaría el 18 de enero si la administración no actuaba, y al acercarse la fecha dejaron de hablar del tema; de ello el auto entiende que podría "colegirse" que efectivamente habría caducado. Las conversaciones intervenidas también aluden a una resolución del IbSalut en la que se establecería un plazo de tres meses.

Sin embargo, el Govern mantiene que el expediente tiene una vida de ocho meses y que sigue plenamente vigente. "Los que quieren que caduque son ustedes, Negueruela y la trama corrupta", ha dicho Estarellas, que además ha reiterado que en cualquier caso la caducidad no condicionaría la capacidad del Ejecutivo de reclamar.

En cambio, ha apuntado, sí añade "dificultades" para reclamar el certificado del IbSalut avalando el contrato de las mascarillas a pesar de que por aquel entonces ya tenían los resultados de los análisis.

Al respecto, el Govern ha afeado al PSIB que sus gestores "ocultaran" este certificado "a la Unión Europea, a la Intervención General de la Comunidad Autónoma y a la Guardia Civil", según Antoni Costa. "Pidan responsabilidades a Armengol, a Gómez, a Fuster y Palomino", ha dicho Estarellas.

En la misma línea, la titular de Salud ha exhibido una de las mascarillas almacenadas, "una falsificación de FFP2". "A quien tendría que estar pidiendo explicaciones es a su consellera de Salud que lleva dos semanas sin abrir el pico", ha apostillado García, añadiendo que su Govern trabajará para reintegrar no 2,6 millones, sino "el 100 por cien de lo que abonaron a la trama del sr. Koldo".

Por su parte, el vicepresidente ha resaltado que se ejecutara el pago a pesar de que poco después de recibir las mascarillas el Govern "ya sospechaba" que eran "defectuosas". Para Costa, las únicas explicaciones del PSIB han sido "hipocresía, cinismo, desvergüenza y ventilador", porque "la única explicación posible es que colaboraron en la trama permitiendo que los corruptos se llevaran el dinero de los ciudadanos".

Por ello, Costa ha asegurado que Armengol "no puede continuar ni un minuto más en su actual cargo" de presidenta del Congreso. Tras su intervención los diputados del PP se han puesto de pie para aplaudirle.