El PSOE protege a Armengol con las mascarillas fraudulentas: "Si alguien cree que la presidenta del Govern estaba al corriente está delirando"

El portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, asegura que la expresidenta del Govern no conocía el expediente de los cubrebocas vinculado a la trama Koldo

La expresidenta del Govern, Francina Armengol, junto a los portavoces socialistas Iago Negueruela y Marc Pons

La expresidenta del Govern, Francina Armengol, junto a los portavoces socialistas Iago Negueruela y Marc Pons / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El PSIB-PSOE ha protegido a la expresidenta del Govern y actual secretaria del partido, Francina Armengol, en relación a los  3,7 millones de euros que el Pacto pagó por las mascarillas fraudulentas a la empresa vinculada a la trama Koldo. El portavoz de los socialistas en el Parlament, Iago Negueruela, ha argumentado que la tercera autoridad del Estado no estaba al tanto del expediente de compra y reclamación vinculado a estos cubrebocas. "Si alguien cree que la presidenta del Govern estaba al corriente de este expediente está delirando. Eran los técnicos del IB-Salut los encargados de realizar todo el procedimiento".

En este sentido, Negueruela defiende que el certificado que calificó de "satisfactoria" y sin "ninguna incidencia" la remesa de mascarillas ya retirada lo llevó a cabo un funcionario del IB-Salut. "Es un funcionario que se encarga de emitir esa resolución y el subdirector de compras y logística la firma. Se trata de un automatismo que pide la empresa para verificar el pedido, se hicieron centenares como este durante la pandemia". El portavoz de los socialistas también ha señalado que nadie del IB-Salut les avisó respecto a la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil en 2022 al detectar posibles estafas en otras comunidades. "Los miembros del Consell de Govern no teníamos información, se lo puedo garantizar", ha detallado.

"Uso domiciliario"

Por otro lado, Negueruela ha asegurado que las mascarillas que se compraron y que nunca llegaron a utilizarse eran de "uso domiciliario", no hospitalario. "No eran para los hospitales de Baleares, sino para uso civil, por lo que se almacenaron como stock", determina el portavoz. Unas declaraciones que contradicen al informe que emitió el anterior director del IB-Salut, Manuel Palomino, el 21 de marzo de 2023, en el que indica que una vez conocen que las mascarillas eran fraudulentas "el Servicio de Salud procede a comunicar a los centros sanitarios la retirada de estas mascarillas y a su almacenamiento hasta que se tomen las medidas oportunas".