Baleares, donde el amor se celebra por lo civil: solo un 11% de las bodas son religiosas

A mayor nivel de ingresos, mayor tendencia hacia el rito civil, según el experto Edgar Sánchez de TBS Education-Barcelona

UNA NOVIA SE ENCAMINA HACIA EL ALTAR DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR DE PONTEVEDRA.

UNA NOVIA SE ENCAMINA HACIA EL ALTAR DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA LA MAYOR DE PONTEVEDRA. / Faro Ponteveda

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Baleares se consolida como la comunidad autónoma con el menor porcentaje de bodas religiosas en España, con solo un 11% del total, según revela el estudio Matrimonios en España realizado por TBS Education-Barcelona. Esta cifra se encuentra 8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional, que se sitúa en un 81%.

Predominio del matrimonio civil

El estudio, que analiza datos del período 2013-2022, destaca la fuerte predilección por el rito civil en las Islas Baleares, una tendencia que se ha intensificado en la última década. En 2013, las bodas civiles ya representaban un 81% del total, mientras que las religiosas se ubicaban en un 19%. Desde entonces, la brecha se ha ampliado, con las bodas civiles alcanzando un 89% en 2022 y las religiosas descendiendo hasta un 11%.

BARCELONA, 2/10/99.- BODA CIVIL, EN EL AYUNTAMIENTO DE HORTA-GUINARDO. FOTO: MAITE CRUZ. NEG. 203511.

BARCELONA, 2/10/99.- BODA CIVIL, EN EL AYUNTAMIENTO DE HORTA-GUINARDO. FOTO: MAITE CRUZ. NEG. 203511. / DM

Factores socioeconómicos

El estudio también analiza la posible relación entre el PIB per cápita y la preferencia por el matrimonio civil. El doctor Edgar Sánchez, profesor colaborador de TBS Education-Barcelona y experto en Comportamiento del Consumidor y Neuromarketing, ha encontrado una correlación alta en un 47% de las comunidades autónomas. Esto sugiere que, en general, a mayor nivel de ingresos, mayor tendencia hacia el rito civil.

Boda civil.

Boda civil. / DM

Tendencias nacionales e internacionales

En el contexto nacional, España presenta una de las ratios de enlaces matrimoniales más bajas de la Unión Europea, con un promedio de 3,3 bodas por cada mil habitantes en la última década. La media europea se sitúa en 4,1.

A nivel internacional, los españoles se casan a una edad más avanzada que la media europea. Las mujeres españolas contraen matrimonio en promedio a los 33,4 años y los hombres a los 35,6. En Grecia, por ejemplo, las mujeres se casan en promedio a los 30,3 años y los hombres a los 33,2.