Baleares lleva a la ITB, la feria turística de Berlín, cultura, deporte y gastronomía

Prohens presentará la estrategia de su Govern ante el primer mercado emisor y el Consell, su apuesta por el turismo responsable

El Compromiso (‘Pledge’) sigue de promoción en las ferias.

El Compromiso (‘Pledge’) sigue de promoción en las ferias. / Consell de Mallorca

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Llega la cita promocional definitiva antes del pistoletazo de salida a la temporada y frente al primer mercado emisor hacia Baleares, el alemán. El martes se inaugura la ITB, la feria turística de Berlín. Ante la industria de viajes mundial, en la segunda edición tras la pandemia, el archipiélago acude para mostrar su oferta cultural, deportiva y gastronómica, envuelta bajo el aura de turismo responsable que enarbola el Consell de Mallorca.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, seguirá apuntando ante el principal país emisor a Baleares como un destino sostenible. El año pasado vinieron casi 4,6 millones de alemanes, rozando un crecimiento del 7 %,a pesar de la incertidumbre económica entre las familias alemanas y la inestabilidad que suma las guerras en Ucrania y Gaza. Casi nadie renuncia a viajar.

Las previsiones no pueden ser más halagüeñas, con la recuperación de las reservas anticipadas. A la feria líder del sector, que se celebra hasta el jueves en el recinto Messe Berlín y este año cuenta con Omán como país invitado, el archipiélago acude con un estand de casi 600 metros cuadrados, que sigue inspirado en la posidonia. En él estarán representados los consells insulares, ayuntamientos de las islas y coexpositores privados: Roig Drive Mallorca, Clevertryp Transfers, OK Mobility, Meliá, Blau Hotels y Adramar Incoming.

Tras una reunión la víspera de la feria con representantes de Grupo TUI, previsiblemente con su consejero delegado, Sebastian Ebel, entre ellos, el miércoles será el día en que la delegación balear mantendrá encuentros con los principales turoperadores del mercado alemán, como FTI Touristik, Alltours, DER Touristik, RTK y Schauinsland, para tomar la temperatura a la temporada y ahondar en la estrategia turística bajo el liderazgo del PP en las instituciones.

En la jornada inaugural, el martes, el Consell de Mallorca continuará con su apuesta por el turismo responsable que presentó en noviembre en la WTM de Londres, con su Compromiso (Pledge). Se siguen logrando adhesiones. En Berlín se escenificará el apoyo de Mallorca Preservation, entidad fundada en 2017.

La presidenta de la patronal hotelera, María Frontera; la directora de Sostenibilidad de RIU, Lola Trian, y el presidente insular, Llorenç Galmés, presentarán los avances para reducir desperdicios alimentarios. El Ayuntamiento de Palma llevará «novedades» para Platja de Palma y el de Calvià, la edición de la Challengue Peguera Mallorca. También se promocionará el Mallorca Live Festival y el Evolution Film Festival.

Santi Taura y Mallorca en esencia

El colofón el miércoles lo pondrá Mallorca en esencia. El Consell vuelve a apostar por ofrecer una cena. Será a cargo de Santi Taura. De la cuchara del chef mallorquín estrella Michelin disfrutarán más de 150 comensales en el centro comercial KaDeWe. Entre ellos, el austriaco Julian Looman, protagonista de la serie de Netflix Mallorca Files.