BOULEVARD

Boulevard: Mallorca inventa la corrupción transversal de PSOE/Koldo/PP

Baleares tuvo el primer Govern del mundo que felicita a la banda de atracadores que le robaron, y que pretende que ingenuos funcionarios fueron sorprendidos en su buena fe, pero la corrupción mallorquina siempre ha sido de pago

Armengol puede pedir consejo a Gabriel Le Senne, sobre los presidentes parlamentarios amenazados por su propio partido.

Armengol puede pedir consejo a Gabriel Le Senne, sobre los presidentes parlamentarios amenazados por su propio partido. / FERNANDO SÁNCHEZ/EP

Matías Vallés

Matías Vallés

Mallorca es líder en turismo y corrupción. En el campo delictivo, la transversalidad de conservadores y progresistas arranca en la tradición. En cuanto a la corrupción, la capacidad innovadora de la isla viene acreditada en el hermanamiento de PSOE/Koldo/PP, porque defraudar a los mallorquines 3,7 millones de euros en mascarillas es una misión que derriba fronteras ideológicas.

En cuanto se supo que la trama de Koldo incluía dos contratos con Baleares, intuimos que en breve nos convertiríamos en protagonistas principales del escándalo. Con el más difícil todavía del PSOE colaborando con un fraude millonario a los ciudadanos, en tanto que el PP también se negaba a resarcir el dinero sustraído. Porque si la mayoría de empresarios son de derechas, entre los corruptos no hay una sola excepción. El desenlace es un abrazo emocionante entre Francina Armengol y Marga Prohens, dos grandes expertas en fútbol sala.

Si quieres deleitarte con los últimos avances en corrupción, mira siempre hacia Mallorca. Gracias a Més, Podemos y PSOE, hemos tenido el primer Govern del mundo que felicita efusivamente a la banda de atracadores que le robaron. Los socialistas también pretenden que unos ingenuos pero probos funcionarios fueron sorprendidos en su buena fe, aunque la corrupción mallorquina siempre ha sido de pago. Después de tres años sin reclamar los 3,7 millones de euros, se invierte la carga de la prueba. Contrataron un frigorífico y les entregaron un ventilador, pero insisten en la utilidad del abanico eléctrico.

Se miente que nadie ha salido ganando con el caso PSOE/Koldo/PP, pero Armengol fue catapultada a la presidencia del Congreso tras perdonar ese dineral, que coincide casi milimétricamente con las cantidades defraudadas en los casos Urdangarin y Cola-Cao. Es la unidad de medida de la corrupción a la mallorquina, ni desaforada ni insignificante. Un «raconet», como dijo el inolvidable Rafael Perera al descubrirse una vinculación de Gabriel Cañellas con el Túnel de Sóller.

Ya solo falta averiguar quién es el «Querido Manuel» mallorquín, a quien compadreaban con familiaridad madrileña los dirigentes de la trama investigada por corrupción. La estrategia inicial de la farmacéutica Armengol era callar hasta que amainara, pero la presión le obligó al monólogo del «asco». Cuatro minutos desperdiciados, en los que encima confesó la llamada imperativa de Fomento porque Koldo tenía que llevarse una tajada de la pandemia.

El día de abril de 2020 en que llegaron a Palma las mascarillas fraudulentas que nunca fueron denunciadas, Baleares alcanzaba los 180 muertos por la covid. Bonito homenaje fúnebre socialista. En efecto, no estábamos para indagar demasiado, pero los representantes públicos venían obligados a mantener la vigilancia, frente a quienes se mofaban de los indígenas vendiéndoles unas mascarillas caras y que los dejarían todavía más expuestos al coronavirus.

El pasado viernes, Armengol estaba en la calle, de nada le sirvió su arranque de falsa Madre Coraje en el soliloquio. El día de la Comunidad que presidió durante ocho años, Bolaños que es la voz de Sánchez emitió un veredicto. Ni se dignó en nombrar a la sacrificada, cuando le barajaron la dimisión de la presidenta del Congreso. Sentenció con la sensibilidad de Michael Corleone. «Quien tenga que pagar, que lo pague».

Ahí radica el problema, en que la tercera autoridad del Estado pagó de más y no se preocupó de reclamar el sobrante, que eran los 3,7 millones íntegros. Sánchez no ha arrojado a Armengol por el precipicio, ha decidido que se salve sola. La señalada ha sobrevivido con anterioridad, y ahora puede consultar a otro mallorquín que también fue desalojado durante diez días de la presidencia de una cámara mortuoria. En efecto, Francina y Gabriel Le Senne, même combat. En ambos casos, sus grupos políticos aspiran a decapitarlos.

¿Tenía Armengol una solución a mano? Reconocer su parálisis y pedir perdón, ha preferido inventar y mentir. En cuanto a Prohens, solo tiene que localizar al topo del IB-Salut que tranquilizó a los corruptos sobre un dinero que jamás se recuperará. Otro triunfo de PSOE/Koldo/PP.

Reflexión dominical galáctica: «Sabemos tanto del Universo como el Universo de nosotros, y nuestra única esperanza reside en que nos siga ignorando».

Suscríbete para seguir leyendo