77.793 personas esperaban en Baleares este mes de enero más de 91 días a que les viera un médico especialista

El tiempo medio que ha de aguardar un paciente para ser visitado se ha incrementado en tan solo un año en 22,4 días, más de tres semanas

Usuarios deambulan por Son Espases buscando la consulta de su especialista.

Usuarios deambulan por Son Espases buscando la consulta de su especialista. / B.RAMON

I. Olaizola

I. Olaizola

Un mes y medio después de que la conselleria de Salud presentara su plan de choque para reducir las listas de espera asistenciales en esta comunidad a comienzos del pasado mes de diciembre, esta estrategia sigue sin cosechar resultados visibles.

Para ser visitado por un especialista médico, los usuarios del Servei de Salut deben armarse de paciencia. Según los datos colgados en el portal web de este último organismo, correspondientes a finales del pasado mes de enero, en esos momentos había 77.793 residentes en el archipiélago esperando ser llamados a una consulta médica con el facultativo especialista en sus dolencias.

Esta cifra superaba en un 11% a las 70.102 personas en esa misma situación un año antes, en enero de 2023. Pero lo más preocupante era que, en consonancia con los mensajes de antiguos directores generales del Servei de Salut, la demora media para ser atendido también ha crecido de manera imparable.

Así, un paciente que esperaba de promedio 69,14 días ser visitado por el especialista a comienzos de 2023, un año después lo hace 91,62 días. Son 22,48 jornadas más, tres semanas completas con sus días y sus noches. El incremento porcentual de la demora media asciende al 32,5% en este primer mes de 2024.

Los datos oficiales hechos públicos por el Servei de Salut siguen contemplando los pacientes que, por sus largas esperas, podrían acogerse al decreto de garantía de demora. Esta salvaguarda asistencial, que quedó en suspenso durante la pandemia de covid-19, volvió a entrar en vigor a comienzos del pasado mes de julio cuando el Gobierno central dio por terminada la situación de excepcionalidad que provocó la emergencia sanitaria.

Cómo se recordará, este decreto establece que los usuarios de la sanidad pública balear pueden reclamar ser asistidos por otros profesionales, del IB-Salut o de la sanidad privada, en caso de esperar más de 60 días para ser visitado por el especialista o más de 180 jornadas para ser operado.

En una de sus recientes comparecencias, la consellera de Salud, Manuela García, desveló que en estos momentos el Servei de Salut no podría asumir reclamaciones de este tenor pese a admitir que la salvaguarda está vigente aunque ningún usuario se haya acogido a ella.

Más de 40.000

Pues bien, a finales de enero pasado había 37.343 personas esperando más de 60 días al especialista (7.794 más que hace un año, un 26,38% superior) y 3.087 pacientes aguardando entrar en un quirófano más de seis meses, cifra mejorada respecto a los 3.448 (-10,4%) que lo hacían en enero de 2023. No obstante, en estos momentos hay 40.430 pacientes que podrían acogerse al decreto.

La lista de espera quirúrgica alberga en la actualidad a 14.608 personas, algo más que hace un año (14.538, un 0,48% más) pero lo hacen durante casi tres días menos de promedio, 122,15 frente a la demora media de 124,96 días de enero de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo