Los hospitales públicos han operado a 4.797 personas en enero, un 14,7% (615) más

En estos momentos hay 14.553 pacientes en lista de espera quirúrgica y 78.118 aguardando una consulta con el especialista 89 días de media

Una imagen de una intervención quirúrgica en Son Espases.

Una imagen de una intervención quirúrgica en Son Espases. / HUSE

I. Olaizola

I. Olaizola

Las operaciones quirúrgicas programadas en los hospitales públicos de las Illes Balears han aumentado en 615 en el primer mes del año. Concretamente, en enero de 2024 se llevaron a cabo 4.797 operaciones, frente a las 4.182 registradas en el mismo período del año anterior. Este incremento supone un 14,7% más de actividad quirúrgica programada, según informó el Servei de Salut mediante un comunicado.

Este dato se ha facilitado cuando, a fecha del día 18 de este mismo mes, había un total de 14.553 usuarios de la sanidad pública balear esperando ser intervenidos y otros 78.118 pacientes aguardando ser visitados por un médico especialista. Como se recordará, la conselleria de Salud presentó a comienzos del pasado mes de diciembre un plan de choque para reducir el volumen de unas listas de espera asistenciales aún no recuperadas tras el paréntesis de la pandemia de covid-19. 

En relación con las consultas con el médico especialista, los centros hospitalarios registraron durante el pasado mes de enero un total de 38.521 visitas, una cifra que supone un aumento de un 9,9% respecto a las 35.521 registradas en enero de 2023. 

IB-Salut asegura haber recortado en 2.757 las personas que aguardan un acto asistencial en este último mes

Más consultas extraordinarias

En este sentido, el Servei de Salut trabaja desde hace meses en diferentes líneas de actuación para mejorar las listas de espera, como la priorización de la jornada extraordinaria. En el caso de las consultas externas, la jornada extraordinaria pasó de 6.864 consultas en el mes de enero del pasado año a 8.212 en el mes de enero de este año, destacó este departamento en su comunicación.

Los pacientes atendidos en los servicios de urgencias hospitalarios también han aumentado respecto a 2023. Si en enero del año pasado se registraron un total de 40.602 urgencias, este año esta cifra se situó en 41.664, lo que significa un aumento de un 2,6%.

Volviendo a la situación actual de las listas de espera, de los 14.553 pacientes que se encontraban el pasado domingo aguardando entrar en un quirófano, 2.687 lo hacían por un periodo superior a los seis meses. Esta cifra suponía un recorte de 413 usuarios que se encontraban en esta situación un mes antes, a fecha del pasado 18 de enero. La demora media para un intervención quirúrgica también se ha rebajado frente a la registrada hace un mes. En seis días en concreto quedando la media de espera quirúrgica ahora en los 116 días. 

Con respecto a los pacientes que aguardaban una consulta con el especialista el pasado domingo, 34.999 de los 78.118 que esperaban (el 44,8%) lo hacían desde hace más de dos meses. Aunque desde el Servei de Salut destacaron que esta cifra se había recortado en 2.344 personas con respecto a hace tan solo un mes. La demora media para ser visitado por el especialista también se ha reducido en dos días respecto a enero quedando en estos momentos en los 89,37 días de espera media.

El decreto de garantía de demora, salvaguarda asistencial que garantiza a los usuarios de la sanidad publica ser derivados a otro recurso asistencial en caso de llevar esperando más de dos meses para el especialista o seis meses para ser intervenido, está en vigor tras quedar en suspenso por la pandemia de covid cuyas restricciones sea anularon el pasado 5 de julio. En estos momentos podrían acogerse a él un total de 37.686 usuarios de IB-Salut.