Lletra menuda

Lletra menuda: La vigilancia permanente

El cáncer de colon se puede detectar con una prueba de presencia de sangre en heces y una posterior colonoscopia

El cáncer de colon se puede detectar con una prueba de presencia de sangre en heces y una posterior colonoscopia / Freepik

Llorenç Riera

Llorenç Riera

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer de la primera parte del programa de detección precoz del cáncer colorrectal desarrollado por Salud Pública, se centra en la necesidad de no bajar la guardia y mantener los actuales sistemas de vigilancia.

Es así porque entre candidatos pasivos o no concienciados, supuestos seguros médicos privados y población flotante deambula escasa prevención y demasiado riesgo de desarrollar algún tipo de tumor. Quien dice cáncer de colón puede decir seguramente lo mismo de los cribados referentes al pulmón, el de mama o incluso el de cérvix con programa de detección previsto para después del verano.

Al margen del número de tumores cazados, queda claro que una participación del 34% de la población diana en la invitación a someterse a las pruebas del cáncer de colón es un índice demasiado bajo y un alto síntoma de despreocupación. También es la demostración de que en la ciudadanía no se ha instalado de forma suficiente la creencia de que, tal como demuestra la práctica sanitaria, estamos hablando de una enfermedad cada vez más común pero que al mismo tiempo es extinguible y más controlable en sus estadios iniciales. De ahí la importancia de los cribados, primero para la salud del candidato potencial a padecer un cáncer y después para los costes sanitarios.

En consecuencia, ante este panorama, no queda otro remedio que el de incidir en las campañas de concienciación ciudadana y en las invitaciones personales a la población diana para implicarse en los cribados.

Suscríbete para seguir leyendo