La UIB pide un alto al fuego «inmediato y permanente» en Gaza

Reclama que «se incrementen los esfuerzos políticos» para solucionar la «situación desesperada de los palestinos»

Universitat de les Illes Balears, facultad de filosofía.

Universitat de les Illes Balears, facultad de filosofía. / B. Ramon

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha pedido un alto al fuego «inmediato y permanente» en Gaza, así como que «se incrementen los esfuerzos políticos» para «encontrar una solución a la situación desesperada de la población civil palestina y de los rehenes israelíes». Así lo reclamó la UIB ayer a través de la aprobación de una declaración institucional por parte del Consell de Govern de la universidad ante la crisis humanitaria de Gaza y en apoyo a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

En el comunicado aprobado, la UIB manifiesta públicamente su apoyo a la Unrwa, a su trabajo humanitario y a su personal, «también víctima de los ataques, atendiendo a la inaudita y temeraria suspensión de la financiación por parte de algunos estados».

Asimismo, la universidad se «solidariza» con los académicos y estudiantes universitarios represaliados por el ejercicio de la libre expresión en debates públicos. En esta línea, insta a la comunidad universitaria a «mantenerse firme» en el compromiso con la paz, los derechos humanos y la resolución pacifica y justa de los conflictos.