El mallorquín José Luis Tovar asciende a teniente general de la Guardia Civil

El oficial, que ha estado al frente de la Benemérita de Cataluña desde 2021, presumiblemente será trasladado al mando de la Dirección General

El teniente general de la Guardia Civil José Luis Tovar.

El teniente general de la Guardia Civil José Luis Tovar. / DM

Xavier Peris

Xavier Peris

El Consejo de Ministros acordó ayer el ascenso de José Luis Tovar a teniente general de la Guardia Civil. Se convierte así en el primer mallorquín que alcanza el máximo rango en la Benemérita. Tovar lleva desde marzo de 2021 al frente de la Guardia Civil en Cataluña, donde ha conseguido mejorar en gran medida las relaciones con la Generalitat. Su ascenso previsiblemente conllevará su traslado al mando de la Dirección General del cuerpo policial en Madrid.

Con su ascenso a teniente general de la Guardia Civil, José Luis Tovar se convierte en miembro de un selecto club. La Benemérita cuenta solo con media docena de tenientes generales, que integran el mando de la Dirección General. Es el máximo rango al que puede aspirar un miembro de la Benemérita, y Tovar es el primer mallorquín que lo alcanza.

José Luis Tovar nació en Galaroza (Huelva) en 1962, pero su familia se instaló en Calvià cuando él tenía un año, y pasó toda su infancia y adolescencia allí, por lo que siempre se ha considerado mallorquín y habla catalán con soltura. Además ha desarrollado una buena parte de su carrera profesional en las islas.

Tras estudiar en la academia militar de Zaragoza, se graduó como teniente en 1986. Además de en Balears estuvo destinado en Álava y Barcelona. Posteriormente dirigió la comandancia de Girona, donde coincidió con Carles Puigdemont como alcalde de la ciudad, y también fue jefe de operaciones de la Guardia Civil de Tráfico.

En 2021 ascendió a general de brigada y fue nombrado jefe de la Guardia Civil de Cataluña, lo que le situó al mando de cerca de 3.200 agentes destinados en la comunidad. En junio del año pasado fue nombrado general de división.

Durante estos años al frente de la Benemérita en Cataluña ha mejorado notablemente las relaciones institucionales con la Generalitat. Tovar continúa todavía como jefe de la Guardia Civil de la VII Zona, si bien se presume que su ascenso conllevará su inminente traslado a Madrid, para formar parte del mando de la Dirección General de la Guardia Civil.

En una entrevista publicada en Diario de Mallorca tras su nombramiento como jefe de la Benemérita en Cataluña, Tovar dejó claras sus prioridades: «Tenemos que ser útiles a los ciudadanos y yo voy a trabajar para que mis guardias civiles tengan las condiciones y los re cursos adecuados para prestar ese servicio».