El Ayuntamiento de Palma a la caza de la gala de los Premios Goya 2026, o no

Javier Bonet enfría las declaraciones del alcalde Jaime Martínez sobre que la capital mallorquina se postulará para acoger los galardones del cine español en su cuarenta aniversario

El productor Juan Carlos Caro, Jaime Martínez, los directores Rafa Cortés y Toni Bestard y Javier Bonet, en la gala de los Premios Goya, en Valladolid.

El productor Juan Carlos Caro, Jaime Martínez, los directores Rafa Cortés y Toni Bestard y Javier Bonet, en la gala de los Premios Goya, en Valladolid. / Instagram

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Si tras la gala de los Premios Goya en Valladolid, el pasado 10 de febrero el alcalde Jaime Martínez afirmó categórico que Palma se postulaba como «ciudad ideal» para acoger los galardones en 2026, cuando se celebrará cuarenta años del certamen, este martes Javier Bonet enfrió la propuesta del primer edil, durante la presentación de la Memoria de Actividad 2023 del Palau de Congresos.

«Estuvimos en la gala, hablando con los diferentes académicos se propuso la posibilidad de traerlos a Palma», declaró el teniente de alcalde.

Parece que no es tan fácil llevar a cabo la iniciativa, a pesar de la fuerte apuesta del alcalde popular por la cultura y el cine en particular en el Instituto Municipal de las Artes.

Los gastos para Valladolid supusieron 7 millones de euros, entre patrocinio para la Academia y acondicionar el recinto ferial

Valladolid tuvo que construir un recinto «adrede» para acoger la gala. Los gastos para la capital castellanoleonesa supusieron 7 millones de euros, entre patrocinio (2,5 millones para el canon de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España) y la intervención en la Feria de Valladolid.

Falta de capacidad en el recinto

Bonet sacó pecho por el Palau de Congresos, una instalación «perfecta» para acoger los Premios Goya. «Si tuviéramos que presentarnos al 40 aniversario, sería con este establecimiento...». No obstante, fue cauto. «Aún estamos en el proceso de tomar la decisión», apostillo.

Para que finalmente el ayuntamiento de Martínez dé el paso deben confluir «muchos factores: un tema económico, de ciudad, de ponernos a hablar con Meliá...», que gestiona el recinto, enumeró Bonet. La capacidad del Palau, para 2.000 asistentes, se queda pequeña para los Goya.

La directora general del Palau de Congressos, Natalia Seoane, consideró que en Meliá estarían «encantados» con la gala .«Tendríamos que ver exactamente la disponibilidad», acotó.

Tras la gran fiesta del cine español en la que Juan Antonio Bayona arrasó, el alcalde palmesano compartió en su Instagram sus planes para competir para acoger la gala en 2026.