Salud inicia las negociaciones con los sindicatos para recuperar la carrera profesional

La carrera profesional está congelada desde 2018 sin que a los trabajadores se les haya reconocido el derecho ni hayan podido subir el nivel

Mesa Técnica de Sanidad

Mesa Técnica de Sanidad / CAIB

El Servei de Salut ha convocado a la Mesa Técnica de Sanidad, en la que hay representantes de todos los sindicatos, para iniciar las negociaciones para recuperar la carrera profesional de los trabajadores, congelada desde el año 2018. A la reunión han asistido el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña; la directora de Recursos Humanos, Margalida Bujosa; la subdirectora de Relaciones Laborales, Verónica Segura y el subdirector de Recursos Humanos, Juan José Terrassa. Asimismo, han participado representantes de las organizaciones UGT, SIMEBAL, SATSE, CSIF, CCOO y USAE.

La consellera de Salut, Manuela García, manifestó en la comparecencia que el Govern se ha comprometido a reactivar la carrera profesional a lo largo de 2024. Asimismo, ha detallado que el capítulo 1 del presupuesto del Salut para este ejercicio recibirá una aportación económica extra para su aplicación en 2024.

Reactivación de la carrera profesional

En la Mesa Técnica se negociará en las próximas semanas con los agentes sociales la planificación de la reactivación de la carrera profesional, así como la cuantificación del pago de los atrasos, o la planificación de la apertura ordinaria de esta.

La carrera profesional es un derecho de los trabajadores reconocido por ley que retribuye la formación continua y la promoción de los profesionales valorando el desarrollo y capacitación de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Según datos del Servei de Salut se estima que desde 2018 hay unos 10.000 profesionales que no han podido subir de nivel y aproximadamente 4.000 profesionales a los que no se les ha reconocido el derecho.