Actos de homenaje en Palma por los guardias civiles muertos en Barbate

Representantes políticos, ciudadanos y guardias civiles se concentran a las puertas de la Comandancia, el Consolat de la Mar y el Ayuntamiento

Palma ha albergado este lunes varios actos de homenaje en los que representantes políticos, ciudadanos y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado se han concentrado y han guardado un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles que murieron el pasado viernes tras ser arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate, en Cádiz. La presidenta de Balears, Margalida Prohens, ha manifestado en una de ellas que el Govern "siempre apoyará a las Fuerzas de Seguridad". Ha aprovechado para pedir mejores medios para la Guardia Civil en su lucha contra el narcotráfico y ha calificado lo ocurrido como "un asesinato".

Frente al Consolat de la Mar se han concentrado a las once y media de la mañana los representantes del Govern y funcionarios de la institución. Al acto han acudido también el coronel de la Guardia Civil de Balears, Alejandro Hernández; el jefe superior de la Policía Nacional, José Luis Santafé; el obispo de Mallorca, Sebastià Talavul; el secretario de la Delegación del Gobierno, Ramón Morell; así como representantes de militares. A las doce se ha producido un acto similar a las puertas del Ayuntamiento de Palma, convocado por la Federació Espanyola de Municipis i Províncies (FEMP) y encabezado por el alcalde, Jaime Martínez.

A las once y media de la mañana se han concentrado varias decenas de personas a las puertas de la Comandancia. Pese a que no había una convocatoria oficial, guardias jubilados y en activo han acudido a un llamamiento realizado a través de las redes sociales para expresar sus condolencias por la muerte de los guardias en Barbate. Al finalizar el acto, el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Martínez, ha expresado su agradecimiento a los asistentes.