Baleares solicita una reunión con la ministra para tratar la invasión de pélets

Un voluntario muestra varios pélets en la palma de su mano.

Un voluntario muestra varios pélets en la palma de su mano. / Europa Press

EP

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, re remitido una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la que le solicita «una reunión urgente» para abordar la contaminación marina por pélets de plástico en las playas de Mallorca y el resto de Baleares.

Lafuente informó sobre esta carta en respuesta a una pregunta de la diputada de Unidas Podemos Cristina Gómez sobre si el Govern balear se plantea personarse en la denuncia por un supuesto delito medioambiental y pedir responsabilidades por la contaminación que llega a las playas de las islas desde el complejo petroquímico de Tarragona.

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua aclaró que no hay ninguna causa judicial abierta sino una investigación abierta por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia civil y siete más de organismos de la Generalitat de Catalunya dirigidas a siete empresas de Tarragona.

«En el marco de nuestras competencias tenemos que colaborar y dar toda la información posible», dijo Lafuente, al tiempo que agregó que, en el caso de que se inicie una causa judicial, el Govern se personará. También dijo que la preocupación del Govern por esta cuestión se demuestra con la contratación de un nuevo sistema de limpieza del mar con más recursos, tiempo y embarcaciones y la colaboración con organismos científicos como el Socib, el Imedea y el IEO para estudiar la calidad de las aguas de Balears.