Gestión robotizada de los fármacos de la Cooperativa

La consellera de Salud visita el almacén de la asociación de Apotecaris que distribuye a 400 farmacias en las islas

Las autoridades visitaron el sistema que gestiona el 90% de sus 25.000 productos. | COOPERATIVAPOTECARIS

Las autoridades visitaron el sistema que gestiona el 90% de sus 25.000 productos. | COOPERATIVAPOTECARIS / redacción. Palma

La consellera de Salud, Manuela García, visitó ayer las instalaciones de la Cooperativa d’Apotecaris ubicada en el Polígono de Son Castelló para conocer la robotización del almacén que cuenta con tecnología puntera Europa.

El presidente del consejo rector de Cooperativa, Eladio González, y el director gerente, José Comas, acompañaron a la consellera y al director general de Prestaciones, Farmacia y Consumo, Juan Simonet, durante la visita que realizaron a las instalaciones para conocer de primera mano el sistema de robotización del almacén, que cuenta con una tecnología puntera a nivel europeo.

«Estamos muy satisfechos de poder mostrar este sistema novedoso que nos permite gestionar todos los procesos de nuestro almacén de 12.000 metros cuadrados, donde se almacenan más de 25.000 referencias de productos», explicó Eladio González.

«Estamos muy agradecidos a la Cooperativa por su contribución a que los baleares puedan acceder a los medicamentos en condiciones de equidad en cualquier momento», destacó la consellera.

Actualmente, Cooperativa d’Apotecaris realiza un total de 33 rutas diarias en Mallorca, Eivissa y Formentera para dar servicio a más de 400 farmacias.

Con el objetivo de facilitar todo este trabajo se cuenta con un sistema de robotización del almacén, que se articula alrededor del modelo OSR Shuttle 35B, de la firma austríaca KNAPP, líder en la distribución farmacéutica.

Gracias a este novedoso sistema, se pueden gestionar de forma centralizada los procesos como el almacenaje vertical (que facilita el ahorro de espacio), la gestión de reposición para la preparación de los pedidos para las farmacias y la gestión de las devoluciones, que se almacenan en el robot de tal manera que se puedan preparar de nuevo para ser suministradas.

«El modelo OSR Shuttle 35B permite que casi el 90% de las 25.000 referencias de productos farmacéuticos gestionados se controlen de manera automatizada», dijo González.