Las embarazadas ya pueden vacunarse para evitar la bronquiolitis en sus bebés

Autorizada una vacuna de Pfizer y la próxima campaña Salud Pública deberá decidir si inmuniza a los recién nacidos o lo hace con sus madres

Un bebé siendo inmunizado con el anticuerpo monoclonal contra la bronquiolitis.

Un bebé siendo inmunizado con el anticuerpo monoclonal contra la bronquiolitis. / M.Á. MONTESINOS

I. Olaizola

I. Olaizola

Una vacuna de Pfizer ya aprobada por la Agencia Europa del Medicamento (EMA) supone un nuevo paso para evitar la bronquiolitis en los recién nacidos, enfermedad respiratoria que es la primera causa de hospitalización en los neonatos. Se podrá dosificar a las embarazadas que vayan a dar a luz en los meses en los que circula el virus respiratorio sincitial (VRS) con el objeto de que sus hijos ya nazcan con la inmunidad frente a este patógeno.

Cómo se recordará, en esta campaña este país ha sido el primero de todo el mundo en suministrar a toda su población neonatal un anticuerpo monoclonal (nirsevimab) para protegerla contra el VRS con resultados espectaculares. Unos resultados que, resaltan los expertos, servirán de guía al resto de países que previsiblemente adoptarán esta medida de salud pública en futuras campañas de vacunación.

Sobre la nueva vacuna de Pfizer, el pediatra miembro del comité asesor de vacunas de esta comunidad Edelmiro Vergés sostiene que será la dirección de Salud Pública la que deberá decidir la próxima temporada invernal si continúa inmunizando a los propios bebés con el citado anticuerpo monoclonal o si, por el contrario, decide hacerlo con sus madres embarazadas.

«Se tendría que dosificar a las gestantes que van a dar a luz entre los meses de octubre y marzo, cuando más circula el virus respiratorio, con el objeto de que los bebés ya nazcan protegidos contra él», acota el pediatra subrayando que si el nacimiento se produce en otros meses la vacunación de las madres sería innecesaria.

La decisión estará, por tanto, en manos de la dirección general de Salud Pública una vez comprobadas las características del nuevo fármaco, su eficacia y las facilidades o complejidades de su dosificación y, claro está, una vez escuchada la opinión del comité asesor de vacunas de Balears.

El nirsevimab, más caro

Como argumento a favor de la nueva vacuna y en contra del nirsevimab es que la primera es más barata que el oneroso anticuerpo monoclonal dosificado en esta campaña. Cómo se recordará, la conselleria de Salud ha invertido esta temporada 1,9 millones de euros para, por primera en la historia de las islas, inmunizar a todos los recién nacidos, independientemente de si tenían factores de riesgo o no. Lo ha hecho con todos los recién nacidos desde mediados del pasado mes de noviembre, antes de recibir el alta hospitalaria, y rescatando a los bebés alumbrados desde abril de 2023 hasta esa fecha.

Hasta ahora, la inmunización contra el VRS, causante del 80% de los casos de bronquiolitis entre los lactantes, se realizaba únicamente a los bebés de riesgo (prematuros de menos de 35 semanas, inmunodeprimidos o con patologías respiratorias o cardiacas, o con enfermedades graves hasta los 24 meses).

Con los datos recabados hasta el momento, el nirsevimab ha demostrado ser altamente eficaz para evitar la infección y para la reducción de la gravedad de las infecciones respiratorias, pudiendo llegar a evitar más del 80% de hospitalizaciones por VRS en lactantes. Además, por su mecanismo de acción no interfiere con ninguna vacuna del calendario, pudiendo administrarse de forma simultánea.

Inconveniente | Las embarazadas ya se vacunan de la tos ferina, gripe y covid

El pediatra Vergés señala como posible rechaza a esta nueva vacuna por parte de las gestantes es que ya lo hacen contra la tos ferina, la gripe y la covid, enfermedades todas de ellas de alto riesgo para los recién nacidos.

«La vacunación contra la tos ferina fue un éxito absoluto que ha conseguido una bajada espectacular de la mortalidad infantil por esta enfermedad. También la vacunación contra la gripe y la covid de las gestantes ha reducido los ingresos en las unidades de cuidados intensivos de los bebés», apunta el especialista en vacunas que supedita el éxito de esta nueva vacuna a la implicación del colectivo de comadronas.

«Si a una embarazada el personal sanitario le dice que se la ponga porque así protegerá a su bebé, se la pone», asienta.

Suscríbete para seguir leyendo