El Instituto de Investigación Sanitaria de Balears consigue la renovación de la acreditación como centro de excelencia investigadora

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), referente nacional e internacional en investigación biomédica y salud pública, reconoce el rendimiento científico del IdISBa, que aglutina a más de 800 investigadores en esta comunidad autónoma

Imagen de grupo de los responsables del IdISBa, de la presidenta del Govern y de la consellera de Salud

Imagen de grupo de los responsables del IdISBa, de la presidenta del Govern y de la consellera de Salud / CAIB

Diario de Mallorca

El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha obtenido este pasado mes de enero la renovación de acreditación como instituto de investigación sanitaria (IIS), un reconocimiento que concede el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a los centros de excelencia investigadora del Sistema Nacional de Salud.

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha celebrado la reacreditación del IdISBa y ha asegurado que «se reconoce la capacidad y la excelencia en la investigación y el talento de los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria, y se sitúa al conjunto de las Illes Balears en el mapa de la investigación y el desarrollo de conocimiento en el ámbito biosanitario, bajo el paraguas del Instituto Carlos III, referente nacional e internacional en la investigación biomédica».

Prohens ha agradecido la tarea a los investigadores, «porque la excelencia y la captación de talento en este campo permite soñar con seguir creciendo y aspirar a ser un referente en el campo de la investigación y la innovación, del mismo modo en que trabajamos desde otros departamentos», ha afirmado.

La directora científica del IdISBa, Antònia Barceló, destaca que «la reacreditación ha sido una línea estratégica para la cual mi antecesor en la dirección científica, el doctor Miquel Fiol y su equipo, han trabajado intensamente en los últimos años y que asegura el futuro del Instituto, así como su excelencia y consolidación».

Con este reconocimiento, el IdISBa consigue renovar otros cinco años su inclusión en la élite de los centros de investigación biosanitaria de España. Esto permitirá al Instituto continuar accediendo a diferentes programas de investigación para conseguir mayor financiación, desarrollar nuevos proyectos y garantizar la mejora de los recursos técnicos y humanos.

La primera acreditación del IdISBa se obtuvo en enero de 2019. Transcurrido el periodo de esta acreditación, se solicitó su renovación. Un grupo de auditores del ISCIII hizo una visita de análisis los días 23, 24 y 25 octubre de 2023. Finalmente, este 18 de enero la Comisión de Evaluación adoptó el acuerdo de emisión del informe favorable para la reacreditación del IdISBa y se notificó al Instituto el día 30 de enero de 2024.

Reacreditación como centro de excelencia investigadora

El Instituto de Salud Carlos III señala en su informe favorable que el IdISBa presenta una actividad de mejora progresiva y contrastada desde su acreditación inicial. Precisamente, la presidenta ha destacado esta mejora en la actividad, la capacidad de seguir atrayendo talento investigador en las Islas, la calidad evidente de la producción científica, y su contribución y colaboración en el ámbito de la atención primaria.

Asimismo, dicho informe señala que el Instituto ha acreditado capacidades crecientes en la atracción y la retención de talento investigador, así como un sólido rendimiento científico y de captación de financiación para la investigación, reflejando el efecto de una consolidación efectiva en los procesos de gobernanza.

Finalmente, resalta la calidad evidente de la producción científica desarrollada por el Instituto en las Illes Balears en sus más de 6.172 m² destinados a la actividad investigadora y de gestión, distribuidos entre todas las diferentes entidades que lo conforman.

Una red de 35 institutos de investigación sanitaria

Actualmente, la red de institutos de investigación sanitaria acreditados a nivel estatal está integrada por 35 centros dedicados a la investigación básica y aplicada, constituidos por los hospitales del Sistema Nacional de Salud, las universidades, los organismos públicos de investigación y otros centros, con la finalidad de crear institutos de investigación multidisciplinarios. El IdISBa es el único IIS acreditado en las Islas Baleares.

El ISCIII publica convocatorias de concurrencia competitiva a las cuales solo se pueden presentar los institutos acreditados, por lo tanto, este reconocimiento otorga mayor visibilidad y competitividad al IdISBa.

Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa)

El IdISBa se constituyó formalmente el 23 de diciembre de 2013 y cuenta con más de 800 investigadores e investigadoras. Está integrado por la conselleria de Salud, el Hospital Universitario Son Espases, Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, el IUNICS de la Universidad de las Illes Balears (UIB), el Hospital Universitario Son Llàtzer y la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Illes Balears.

«La reacreditación como instituto de investigación sanitaria es un sello de excelencia que permite a los institutos ser más reconocidos y optar a captar más recursos, becas, ayudas, proyectos… y abre la puerta al hecho de que investigadores de fuera quieran venir o que los de aquí quieran seguir su carrera investigadora en las Illes Balears», concluye la directora científica del Instituto.