Las enfermeras reivindican el avance en la prescripción de medicamentos para mejorar el sistema sanitario de Baleares

El COIBA y el sindicato Satse piden "el avance" de las islas en este sentido para conseguir una atención al usuario óptima

Dos profesionales sanitarios durante su jornada laboral.

Dos profesionales sanitarios durante su jornada laboral. / Freepik

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

Las enfermeras reivindican «el avance de Baleares» para que el colectivo pueda prescribir más medicamentos y evitar así la saturación de las consultas médicas. El Ministerio de Sanidad ha publicado ya un total de siete guías o protocolos para que estas profesionales (referidas en femenino porque el número de trabajadoras es muy superior al de trabajadores) puedan indicar fármacos en procesos de fiebre, anticoagulación, ostomías, hipertensión, diabetes, heridas y quemaduras. Sin embargo, el archipiélago solo ha desarrollado estas dos últimas.

El Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Balears (COIBA) y el sindicato Satse, los principales representantes del colectivo en las islas, tienen claro que aunque el archipiélago fue una de las primeras Comunidades Autónomas en poner en marcha (fue en 2015) la indicación, uso y autorización por parte de las enfermeras de productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica en el sistema sanitario público. Es decir, en dar el acceso a estas profesionales a la receta electrónica, «se necesita seguir avanzando» en este camino.

María José Sastre, presidenta del COIBA, asegura que se ha reunido recientemente con el director general del Servei de Salut, Javier Ureña, para reclamar esta cuestión, que supondría -sostiene- «una mejora tanto para el sistema sanitario, como para la eficiencia y la continuidad asistencial. Sería una mejora para todos, en definitiva». Jorge Tera, secretario general de Satse, también lo tiene claro: «La prescripción de medicamentos solo por parte del médico duplica o incluso triplica las visitas a los profesionales sanitarios en un momento en el que las consultas están saturadas», por ello señala que el desarrollo de todas las guías publicadas por Sanidad «mejoraría la atención al usuario».

Tera critica que en Baleares «estamos en pañales» en lo que se refiere a la indicación de medicamentos por parte de las enfermeras, sobre todo teniendo en cuenta -explica- que algunas guías, como las de hipertensión y diabetes «fueron publicadas en el BOE del 5 de julio de 2022». O como la de anticoagulación oral, «publicada en junio de 2023, hace ya siete meses».

«Una cualificación muy alta»

Sastre recuerda, para poner énfasis en esta cuestión, que desde el Colegio de Enfermeras y Enfermeros llevan mucho tiempo reivindicando la modificación de la Ley del Medicamento para que «se nos incluya como prescriptoras en el ámbito de nuestras competencias», como hacen -ejemplifica- odontólogos y podólogos. «Esto solucionaría todo el problema de las guías y de las adaptaciones», asegura.

El secretario general de Satse concluye señalando que «no tiene sentido que una enfermera que vea una herida y determine cómo curarla, tenga que derivar al paciente a un médico para que le recete un fármaco» ya que- dice- «tienen una cualificación muy alta». Por este motivo -especifica- se han publicado estas guías o protocolos, «porque las enfermeras hoy en día son clave. Tienen una capacidad y unas competencias que no tenían hace veinte o treinta años».

«En esta comunidad tenemos una falta histórica de personal»

Además de reivindicar la prescripción de más medicamentos, el COIBA y el sindicato Satse ponen sobre la mesa una gran lista de necesidades. En primer lugar, critican la falta «histórica» de enfermeras en Baleares. «Es una de las comunidades con menos enfermeras de toda España», asegura Sastre.

Por otro lado, reclaman un concurso de traslados abierto y permanente. «Una profesional se puede pasar veinte años en la misma unidad sin la oportunidad de poder trasladarse a otro sitio», expone Tera. ¿Otras demandas? Subir su nivel en la Administración de A2 a A1 y que se logre el desarrollo de las especialidades.

Suscríbete para seguir leyendo